viernes, 7 de mayo de 2021

La marea Castillista continúa. Cerca de la derrota del Narcoestado


 

Por. Jaime Antezana 


Lo que empezó en el sur andino (Puno, Cusco, Apurimac y Ayacucho), se convirtió un fenómeno político nacional que pocos lo vieron venir.


Dos semanas antes de la primera vuelta, este fenómeno -por la tendencia de crecimiento- ya había ingresado a la disputa de la segunda vuelta. 


Eso es lo que ocurrió. Las encuestadoras -para no perder credibilidad- recién lo ubicaron en el primer lugar e los  sondeos no publicables de los días previos al 11 de abril.


Cuando su triunfo era ineluctable. Así fue como el profesor, rondero, campesino y dirigente magisterial Pedro Castillo se hizo de la primera vuelta.  


Tras su triunfo muchos, sobre todo la derecha Narcofujimorista, creyó que su derrota en la segunda vuelta sería fácil. Creyó que era chancay de a medio. Pan comido.


Eso cambio cuando empezó su campaña de la segunda vuelta. En su periplo por Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura, casi se metió al bolsillo al norte, otroras bastiones fujimoristas.


Ahí sobrevino una atroz campaña, que aún no acaba, de "terruqueo", de  "chavista" y "comunista". Esa campaña, esto hay que decirlo, lo empezó el progresismo caviar.


Carlos Basombrio y Hildebrandt le dieron legitimidad al "terruqueo". Según sus investigaciones, que eran de la Dincote devenida en una unidad terruqueadora, Castillo era del Movadef.


Era, según una carátula del semanario de Hildebrandt, el candidato de Abimael Guzmán. Sobre eso la derecha, basándose en ideario de Perú Libre, levantó el "cuco" del comunismo.


Funcionó el "terruqueo" caviar y de las derechas? No. Al revés: lo fortaleció. Y lo seguirá fortaleciendo La gente ya no cree en esa arma que el fujimorismo utilizó por más de 25 años. 


Funcionó el "cuco" del "comunismo" chavista o de cerronista? En Lima, en los sectores altos  y algunas capas medias de capitales de región, sí. En las provincias de 23 regiones, no. 


Por qué no funcionó ni funcionará? Muy fácil: en ningún mitin de la primera vuelta ni de la segunda en curso ha propuesto "confiscar", "estatizar", ni intervenir los medios de comunicación.


Lo que sí hubo son propuestas de signo autoritario, más no "comunista" ni "estatista". Desactivar el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Surtan, etc, fueron algunas.


Quizá la más importante fue si el congreso no le aceptaba el referéndum para el cambio de Constitución, lo disolvía y convocaba a una asamblea constituyente que redacte la nueva Constitución.


Al darse cuenta que eran propuestas autoritarias y llevarlas a cabo de la manera como lo había planteado en las plazas publicas lo convertiría  en un dictador, retrocedió y rectificó. 


El debate en Chota, precipitado por Keiko Fujimori, fue un escenario donde quedó claro que sus propuestas eran de una izquierda nacionalista y populista que apuntaban a cambios estructurales. 


Una nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales son dos cambios estructurales que definen la naturaleza del proyecto que Pedro Castillo encarna.


La nacionalización entendida como revisión de los contratos y renegociación de los mismos, sea con las transnacionales o empresarios nacionales. En suma, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales.


Por esa razón, post debate en Chota con sabor a triunfo sobre Keiko Fujimori, sus mítines no han dejado de ser multitudinarios. En Bagua Grande, en San Martin y Ucayali. La imagen en Pucallpa es contundente.


En conclusión, continúa la marea castillista. Es un fenómeno que, pese a la campaña sucia y la falta de un plan de gobierno con su equipo técnico, no ha dejado de crecer en el interior del país.


De las 24 regiones, 23 se alinean mayoritariamente con la candidatura de Pedro Castillo. Solo Lima con Keiko Fujimori, concentrado en los sectores A-B y parte del C.


Son las regiones vs Lima. Son los pobres vs los ricos y clases medias acomodadas. Es el nacionalismo castillista vs el Narcofujimorismo. Estamos cerca de la derrota del Narcoestado fujimorista.

¿AHORA QUIÉN ES EL MAL MENOR?


PERIODISTA GORRITI SE PRONUNCIA 

El director de IDL Reporteros el periodista Gustavo Gorriti, expuso sus razones por qué apoyará en segunda vuelta a Pedro Castillo y no a la candidata de Fuerza Popular. 
A continuación su análisis: 

¿Ahora quién es el mal menor?.

 ¿"Por qué comparan a Castillo con Maduro y no lo comparan con Mujica o con Bachelet"? 

 Por qué tanto miedo a la izquierda, por qué tanta intolerancia, ¿por qué tanto odio? No termino de entender a ciertos amigos que les aterra un gobierno de IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, pero guardan silencio o no critican a gobiernos que probadamente han robado miles de millones de dólares, quebrado el orden constitucional, han disuelto el congreso, tomado por asalto el Poder Judicial, o se han llevado el dinero de todos los peruanos. Somos el único país de Latinoamérica que tenemos  los contratos ley (constitución 1993).

Y votar por izquierda no me impide creer en el libre mercado y en la libertad de empresa, en la propiedad privada, las cuales tienen cobertura constitucional y deben ser respetadas. 

Creo que las empresas privadas son importantes, muy importantes, generan riqueza y con sus impuestos funciona el Estado. (pero que paguen impuestos justos)

El enemigo no son las empresas sino los monopolios, los que se aprovechan del Estado, los que capturan el Estado para ponerlo al servicio de sus intereses.

Es increíble el grado de intolerancia y de odio entre peruanos, que no comparte una cierta ideología por ejemplo izquierda.
Mis razones para votar por  Pedro Castillo en esta segunda vuelta.

1. Porque no quiero que me gobiernen personas responsables de graves hechos de corrupción, (antes de llegar al poder imagínense si tuviera poder), su padre se fue a Japón con maletas llenas de dólares, Keiko estudio en USA con la plata de todos los peruanos, y que su padre no pague la reparación en los juicios a los que han sido condenados, con las garantías del debido proceso.

2. Porque quiero un Estado que cobre impuestos justos a todos en especial a las grandes empresas, que gracias a lobby’s lograron regímenes beneficiosos se reducción o de exoneración de impuestos, como por ejemplo las agroexportadoras y las empresas mineras. LOS CIUDADANOS DE A PIE PAGAMOS EL DOBLE DE  LA TARIFA ELÉCTRICA  QUE LAS GRANDES EMPRESAS.

3. Porque quiero una salud pública que brinde servicios de calidad en favor de todos los peruanos, en especial de los que más vulnerables, y no gobiernos que desmantelan la salud pública para beneficiar a seguros privados.

4. Porque quiero que no haya monopolios en este país, como el diario El Comercio que controla el 78% de la presa escrita, o donde un solo grupo económico propiedad de Carlos Rodríguez Pastor controla el 83% del mercado de farmacias imponiendo precios abusivos. (ejemplo claro lo que paso en los primeros meses de la panemia).

5. Porque quiero que se apoye los esfuerzos del sistema anticorrupción que viene persiguiendo a las personas que robaron al país, y que ha permitido que hasta presidentes de la República vayan presos. (es increíble que todos nuestros expresidentes estén haciendo cola para ir a prisión los que aún no están).
.
6. Porque estoy cansado de POLÍTICOS QUE PROMUEVEN EL ODIO, EL MIEDO, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PERUANOS, que traten a las personas que ya estamos cansados de tanta corrupción, nos traten como ciudadanos de segunda categoría.
7. Porque no quiero un país donde se criminalice a los líderes cuando protestan contra la contaminación y la destrucción nuestros hábitats. Que respeten nuestros derechos constitucionales Art. 2 enc. 3 y 4 (libertad de conciencia, expresión, opinión, etc).
Son algunas razones por las que  en esta  segunda vuelta votaré por Pedro Castillo con  la esperanza de tener un país con menos corrupción.
#FujimoriNuncaMás