No están dispuesto a ceder ni un milímetro de poder. Claro, desde hace más de 200 años lo tienen. Veamos una síntesis histórica.
El sanguinario fascita Adolfo Hitler, desencadenó un holocausto de grandes y dramáticas proporciones. En 1923 dio un Golpe de Estado fallido por el que fue condenado a 5 años de prisión, pero a los 8 meses fue liberado y redactó un programa anticomunista y antisemitismo con basamento en la hegemonía, absoluta, de la Alemania Nazi en el continente europeo.
Ya más acá, en efecto, la toma del poder consistía en Golpes de Estado drásticos y carniceros, comandado por la Cia. En Cuba, Fulgencio Batista, dictador sanguinario, se ensañó contra los comunistas, colgaba de un árbol a sus opositores, hasta matarlos, fue Fidel Castro quien puso fin a esta tiranía. En Bolivia con Hugo Banzer Suarez, dictador militar, asaltó el poder por medio de torturas, persecuciones, asaltos, asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del “Plan Cóndor”, donde participó el dictador peruano Francisco Morales Bermúdez, como uno de los más sanguinarios de la región, sentenciado por un Tribunal de Roma a cadena perpetua y posteriormente fue Alberto Fujimori - Montesinos, en los casos La Cantuta y Barrios Altos, Pativilca. Esterilizaciones forzadas. El atentado terrorista del Banco de la Nación en el centro de Lima, donde murieron agentes de seguridad, etc. En Chile, otro dictador sanguinario, Augusto Pinochet Ugarte, quien determinó que el estadio de Chile fuera el centro de detenciónes, torturas y matanzas de ciudadanos detenidos con su famoso “Túnel de la muerte”. Se encontraron, además, cuentas bancarias secretas en EE.UU, producto de la corrupción y el robo. Derrocó y asesinó al presidente socialista Salvador Allende, con muchos asesinados más. En Paraguay, Alfredo Stroessner, dictador sanguinario. En Argentina otro dictador militar Jorge Rafael Videla, etc.
Todos estos sanguinarios Golpes de Estado tuvo como objetivo impedir que la izquierda, el socialismo, lleguen al poder. Imponiéndose gobiernos dictatoriales pro capitalistas, como continuación del saqueo de la riqueza de los pueblos, subyugarlos y someterlos.
Fue una época negra y sanguinaria, donde se hacían dueños del poder; aquel que se oponía lo reprimían y mataban, las víctimas eran personajes democráticos, de izquierda y progresistas. En los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 000 personas asesinadas, 30 000 desaparecidas y 400 000 encarceladas, (1970), Wikipedia
Guerras Híbridas
Esta práctica antipopular y genocida, de asirse del poder, por medio de asaltos del poder, con el tiempo va perdiendo vigencia y es “remozada” por las Guerras Híbridas. El teniente de marina, norteamericano, Frank Hoffman define “Las amenazas híbridas incorporan una gama completa de modos diferentes de guerra que incluye capacidades convencionales, tácticas y formaciones irregulares, operaciones encubiertas, actos terroristas con violencia e intimidación indiscriminada y desorden criminal. (…)”. Incluye guerra económica, insurrecciones, sicariatos, acciones paramilitares, atentados con explosivos, destrucción del transporte público, etc, etc.
En Venezuela contra Hugo Chávez y, hoy, contra Nicolás Maduro, aplican las “guerras políticas” que es el paradigma actual como forma de desestabilización de gobiernos, sus armas son, operaciones sucias, boicots, operaciones encubiertas, desabastecimientos, cacerolazos, golpes de Estado, sanciones económicas y políticas, presión mediática, etc.
Por Ricardo Orozco en “Operación Venezuela”, el enroque a Venezuela consiste en “cercar y asfixiar” sobre la sociedad y gobierno venezolano y que termine por deponer el actual orden social y recomienda la aplicación de uno de los millares de planes que actualmente se producen en los centros de inteligencia, e incluso con la participación directa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, en su elaboración, y se funda en dos fases, una es preparar las condiciones que posibiliten la salida del gobierno de Maduro y luego, una vez fuera del poder, armar, dominar y empezar la reconstrucción social pero, ahora sí, bajo la óptica del neoliberalismo, para ello deben aplicar campañas mediáticas que permita tergiversar en las conciencias de poblaciones haciendo creer, falsamente, el carácter autoritario y despótico de Maduro
Lawfare o Guerra Jurídica
En su evolución aparece el “LAUFARE” o “Guerra Judicial”, el teórico militar, Si Von Clausewitz, sentencia que la guerra es la continuación de la política por otros medios, el lawfare sería su concepto espejo: la continuación de la guerra por otros medios (judiciales). El uso de la ley como un arma de guerra, con la judicialización de la política a los opositores políticos, que preconizan el bienestar de la población
“Elegido un sector o personaje político, como enemigo, la ley y los procedimientos judiciales son utilizados por los agentes públicos como una forma de desmoralizar, perseguir y encarcelar a aquellos líderes que fueron estigmatizados como enemigos”, explicó el abogado Maximiliano Rusconi.
De acuerdo a CELAG, incorpora jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas y líderes de opinión, policías, embajadas y agentes de inteligencia (local y extranjeros). Sus armas son el acoso y la desmoralización, de la víctima, a través de medios de comunicación. Incluye allanamientos de locales políticos, viviendas, persecución y amenaza a familiares, con manipulación y propagación de miedo, en contra de líderes políticos, y personajes de izquierda y progresistas. Nunca es a gente de la derecha y a la oligarquía o, en todo caso, hacerlo aparecer como real, pero, en el fondo es una farsa.
En los últimos años, estas tácticas han sido utilizadas contra varias decenas de líderes o ex funcionarios de gobiernos, progresistas, como Argentina contra Cristina Kirchner, con apertura de una decena de causas judiciales con pedidos de prisión preventiva, en donde su caso ha terminado por sentenciarse su inocencia y se han cerrado otros que declaran sobreseído, etc. Pero se continúa en algunos de ellos y persiste la persecución judicial, con el objetivo de inhabilitarla en la vida pública, política y electoral. Los casos comienzan con la llegada, al poder, de Mauricio Macri, derechista oligarca, quien arma su tinglado maquiavélico para juzgar a Cristina, forzando la renuncia de la procuradora general de la Nación y nombrando gente parcializada vinculada a su entorno. Invocan hechos que ya habían sido juzgados y sobreseídos con autoridad de cosa juzgada. Pero, también, modificaron la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y perseguir a Cristina con maniobras de espionaje ilegal. En el Concejo de la Magistratura, se protegió a jueces que actuaban de manera funcional (favorable a Macri) y se persiguió a jueces que operaban de manera digna, de acuerdo a ley. En fin se distorsionaron, maniobraron y manosearon operaciones dirigidas en contra de Cristina. Y no se dice nada de la corrupción de Macri por la fuga de más de 86 mil millones de dólares; se fue y dejó una deuda externa de $ 227.000 millones, endeudando a su país por los próximos 100 años y de otros casos más.
El ataque judicial contra CFK en Argentina y las 12 causas — CELAG
Ecuador contra Rafael Correa con innumerables casos, dirigidos por el felón Lenin Moreno, pero el verdadero propósito fue sacarlo del juego político en las elecciones del 2021. Durante su gestión realizó una serie de reformas en favor de su población.
Brasil en contra de Lula Da Silva, futuro presidente de este país, hasta lo encarcelaron injustamente. Bolivia contra el presidente Evo Morales, con un brutal golpe de Estado con intenciones de matarlo por parte de Jeanine Añez y del tristemente Luis Almagro de la OEA., etc, etc.
Nada encontraron. Todos estos presidentes desarrollaron programas de gobierno a favor del pueblo y en contra del neoliberalismo y ese es el delito.
Pero, también, se está aplicando acá en el Perú, con muchos líderes políticos progresistas, izquierdistas y del pueblo, como Walter Aduviri Calisaya, Presidente Regional de Puno, donde “Mi encierro es producto de una justicia politizada, me sentenciaron sin ningún medio probatorio. [La] justicia de la región Puno [está] al servicio de la gran minería transnacional, [que] cumplió sus grandes objetivos: saquear los recursos naturales alineados a los intereses de los gobiernos neoliberales, en donde su pensamiento único es encarcelar a los que piensan distinto (…). Estos gobiernos neoliberales, incluido el de Vizcarra, me tienen de prisionero político de este sistema, gracias a su brazo político en el sistema judicial de la región Puno”... (Diario La república).
La cuestión es arrasar con personajes que tienen una cosmovisión global y nacional antineoliberal y muy sensibilizados con el hambre del pueblo y con el atraso estructural históricos. Plantean alcanzar la justicia social, redistribuir con justicia y equidad la riqueza nacional, autonomizar los destinos del país, etc. Las tremendas riquezas, que el Perú posee, sean beneficio para el anémico, desnutrido crónico, hambriento, desposeído, ollas comunes, etc.
En este contexto, Gregorio Santos, fue acusado, procesado y sentenciado, sobre la base de las declaraciones del colaborador eficaz, Luis Pasapera Adrianzen, sin que sus afirmaciones fueran corroboradas, aseguró Santos, lo sentenciaron a 19 años y 4 meses de prisión preventiva y al pago de S/ 1.550.000. En la actualidad este personaje, Luis Pasapera A, se encuentra ligado a Karelim López con millonarios contratos con Provías y, está cumpliendo prisión preventiva por 36 meses. De acuerdo al diario La República, “Ha disfrutado de los beneficios que recibe quien acepta los delitos y delata actos ilícitos e identifica a los responsables, como sucedió en el caso del exgobernador Gregorio Santos”. Santos se opuso frontalmente a la explotación de la mina Conga, con su slogan “Conga no va”
El recientemente liberado Antauro Humala, reseña un caso paradigmático de la utilización, incluso, más allá del Lawfare, referido al andahuaylazo; lo han tenido “secuestrado” cerca de 19 años, en tal virtud nos remitimos a un video del periodista Nicolás Lucar (ver el link). Se levantó contra el presidente, de entonces, Alejandro Toledo M. y de Pedro Pablo Kusincki, los acusó de inmorales y corruptos, también, contra Alberto Fujimori. El tiempo le ha dado la razón
https://www.youtube.com/watch?v=y6XiJAK55UI
Pero si revela una aplicación vil y despreciable de Lawfare, el referido a Vladimir Cerrón Rojas, líder del Partido Político Perú Libre. Describe él ante acusaciones que “Yo debo ser el neurocirujano más pobre de este país. Porque he dedicado gran parte de mis operaciones, que superan las mil, totalmente gratuitas, sin cobrar un centavo. De eso puede dar fe el pueblo de Huancayo. Operaciones que bien en Lima pueden costar entre S/ 100.000 y S/ 200.000. Con cinco de esas operaciones tendría (S/200,000 X 5 = S/ 1,000,000) el patrimonio que yo he hecho en veinte años de trabajo. Aquí no hay magia. Aquí hay trabajo, trabajo y trabajo filantrópico, en favor del pueblo”. Agrega, “Mis cuentas están totalmente investigadas. Yo he tenido ocho investigaciones por lavado de activos de las mismas cuentas. Seis fueron archivadas. Una por sobreseerse. La conclusión de todos los peritajes que siempre se han hecho es la siguiente: no existe desbalance patrimonial”, recalca, además, “mis ingresos provienen de la cuarta categoría, que es de la actividad privada y de la quinta categoría, como médico neurocirujano en EsSalud, como gobernador regional, como profesor nombrado en la Universidad Nacional de Centro y como profesor de la Universidad Peruana de los Andes, en su momento”.
Sentencia que, alrededor de eso se teje toda una historia de que ese dinero ha venido del Vraem, de los Dinámicos, etc, etc, etc.. Es el mismo dinero que está investigado hace mucho tiempo. Por eso es que no tengo ningún problema con mi patrimonio. De patrimonio, lo que yo tengo es solamente una casa en este momento y mis cuentas de ahorro. Nada más. No tengo empresas. No tengo dinero del extranjero. No manejo tarjetas de crédito. No soy ni corrupto ni ladrón.
Agrega que “Ningún neurocirujano en el Perú es tan pobre. Con la profesión que tengo, era para que yo haya tenido, en Huancayo, una gran clínica si hubiera trabajado como un médico neoliberal. Pero no lo he hecho por dos razones: porque mi padre fue un hombre de izquierda y asesinado por sus ideas. Y lo otro: porque me educó la revolución cubana no para ser un mercantilista, sino para servir al pueblo, y asi lo hago”.
“Mi patrimonio ahora, como cualquier neurocirujano en Lima, debería ser entre dieciséis y veinte millones, de soles, que no lo es. Que investiguen a otros neurocirujanos aquí en Lima. Y vea usted la diferencia abismal del patrimonio que hay en veinte años de trabajo” “También he escrito libros. Dos de medicina, uno de historia, otro de descentralización. Estoy escribiendo dos más. Entonces, para mí no es ajeno el trabajo intelectual. El legado de mi padre es una hermosa y gran biblioteca de pedagogía, de historia y de filosofía. A eso responden las opiniones que hago.”
Hasta con su madre se han ensañado y la han involucrado en asuntos que el mismo Cerrón ha aclarado.
Y hay muchos casos más, también. Y cuántos más vendrán.
Gobierno del Pueblo y por el Pueblo
Estos que nos han gobernado por 200 años y pretenden hacerlo por cuantas centurias más, nada hicieron por el país. Arrastramos, desde siempre, hambres y miserias, anemias, desnutrición crónica, ollas comunes, desempleo, con una economía primaria exportadora, rezagada en las cadenas globales de valor y, peor, aún, con asqueroso actos de corrupción y pillaje
Expresión drástica y brutal de una aplicación burda y siniestra de Lawfare. Orientan, lo señalan y empiezan a desencadenar cruda, grotesca y asquerosamente, su accionar contra la víctima.
Su accionar malévolo, contra el contrincante político, de izquierda y progresista es, en primer lugar, amansar con gestos y actitudes benévolas, incluyendo dádivas, ablandando su actitud. Si no cede pasan a una segunda etapa con coimas (dación de dinero, viajes, regalos, estudios, etc) y algo de presión mediática, por medio de la prensa, seguimientos, etc. Si aun así, el personaje es íntegro, con mucha convicción ideológica y política y con demasiada conciencia nacionalista y es incorruptible y firme y no cede, recurren a la tercera fase desencadenando sus brutales y diabólicas persecuciones, expresadas en el Lawfare.
Definitivamente, merece nuestro reconocimiento, aprecio, admiración y respeto a estos líderes que se sacrifican a cambio de nada, por salvar de la anemia, desnutrición crónica de nuestros niños, por salvar del hambre a muchos compatriotas que se saltan comidas por no tener que comer, etc, etc. Que asquerosa y repugnante contradicción, no pasa nada con aquellos que se arrastran y reptan, para enriquecerse vía corrupción, robo y rapiña a costa del hambre de nuestro pueblo.
Desde acá les decimos, la historia, nuestra querida patria, nuestros niños, el Perú profundo, les brinda un reconocimiento eterno y pleno.
No nos dejemos someter, el gobierno deberá ser por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Somos la inmensa mayoría tanto en términos de cantidad como, fundamentalmente, en calidad. Barramos con este repudiable Lawfare.
Qué desgracia y que contradicción, de los seis expresidentes (1,2,3,4,5 y 6, consecutivos – Récord mundial) por, supuesta, corrupción ninguno está preso, hasta gozan de su estadía en el extranjero y, también, hay cientos de ex ministros, funcionarios de alto nivel, empresarios, ninguno de ellos atravesó el trance de Lawfare o las guerras híbridas y nadie está en la cárcel. Un funcionario judicial (juez) de muy alto nivel se escapó a España de allí, también, se escapó, no es habido y tiene mucho que hablar y, también, mucho poder. Fugitivo Internacional y nadie dice nada.
Finalmente, les enrostramos a estos golpistas asesinos, genocidas y carceleros, de entonces, que “las ideas no se reprimen, no se encarcelan y, menos aún, se matan; las ideas se combaten con ideas” y se gana el poder con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, desapareciendo el hambre y la miseria y barriendo a la corrupción y el robo. ¡De nosotros depende! ¡Hagámoslo!
Econ. Juan Verástegui Vásquez