A 400 días de la matanza de Huamanga, a la Presidenta se le ocurrió visitar Ayacucho. Para muchos de sus habitantes eso fue una provocación. Mientras varios pobladores le pifiaban y le gritaban "Dina asesina", ella sonreía como si nada pasaba. Es más, se puso a tirar caramelos como si los ayacuchanos fueran niñitos o tal vez pollitos a los que se les lanzan granos.
En ese momento, una nativa, Ruth Bárcera, se le acercó para increparle del asesinato de su esposo Leonardo Ancco, uno de los 10 ayacuchanos muertos a bala el 15/12/2022. Según algunos, ella le habría jalonado su ropa o su cabello, aunque Yachay TV afirma que dicha viuda fue a protestar contra la impunidad ante el crimen contra su marido, algo que hizo antes cuando a Huamanga vino la fiscal Benavides. Este canal muestra la escena donde el único forcejeo que se ve es el que la enlutada ayacuchana recibe por parte de los uniformados.
Dicho incidente ha generado una crisis en el Gobierno, lo cual quiere ser aprovechado por los sectores más ultraderechistas para remplazar a cabezas del servicio de inteligencia y de la policía. Mientras tanto, en las redes sociales hay multitud de mensajes solidarizándose con Ruth, a la que muchos tildan de valiente y heroína.
Paradógicamente, a ella, que es una víctima, la quieren procesar, mientras que la victimaria sigue queriéndonos gobernar.
La actual presidencia es la única en toda la historia peruana que antes de llegar a su primer aniversario solo cuenta con un dígito de aprobación. Boluarte es la mandataria femenina que más conciudadanos suyos ha baleado.
Tal como antes pasó en Pichanaqui, Dina cree que le van a recibir bien en todos los lugares donde ella ha masacrado. Imaginemos que se atreva ir a Puno para volver a echarle la culpa de los asesinatos a los mismos asesinados. Si va a la fiesta de la candelaria, la podrán tratar como una diabla y se armará tremenda candela.
Al margen de que si es o no cierto que una ayacuchana le jaló las mechas a Dina, lo cierto es que Boluarte está ampliamente jalada y reprobada en todas las encuestas. Dina, en vez de vestirse de paisana para provocar a las víctimas, debiera irse y ser juzgada.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics & Political Sciences.
No hay comentarios:
Publicar un comentario