Para el general PNP Víctor Zanabria Angulo, una de las alternativas para reducir la inseguridad en la ciudad es que los municipios contraten a policías para que patrullen las calles durante sus días de franco. "Son cuatro policías que salen a patrullar por cada comisaría; y si el municipio le compra el franco a otro policía, ya serían cinco", dijo el aún jefe de la IX Macrepol Arequipa.
El general junto al procurador propondrá a la bancada congresal de Arequipa seis proyectos para que sean analizados. Entre los cuales se encuentran sanciones para las personas que portan armas de manera irresponsable, receptación, sicariato, cadena perpetua para delitos violentos y servicios remunerados por patrullaje, este último punto propuesto por el general.
Según Zanabria, la propuesta sería propicia porque la capacidad operativa de la PNP es limitada, ya que en dos años no hubo egresos de suboficiales debido a la pandemia. "Los delitos patrimoniales se combaten con presencia policial en las calles. Estamos viendo que no van a egresar suboficiales. Lo ideal sería que contraten (las municipalidades) a los que están disponibles", refirió Zanabria Angulo.
La misma estrategia se podría repetir en empresas privadas como bancos o financieras para evitar delitos de marcaje, reglaje y robo agravado. Sin embargo, el jefe de la Macrepol Arequipa remarcó que la labor de los efectivos deberá ser estrictamente de seguridad y en puntos críticos.
"Debemos evitar que vuelvan a haber cuestionamientos porque un policía está cuidando un chifa u otro local que no tenga que ver con la seguridad ciudadana", sentenció
.
CAPACIDAD REDUCIDA
Actualmente, cerca de 500 policías se encuentran aislados por haberse contagiado de covid-19. Además, entre 10 y 15 oficiales y suboficiales pasan a retiro cada mes. Según el general, estas circunstancias reducen la capacidad operativa de la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario