Luego de haber comunicado que en la tarde de ayer revelaría los contenidos de los wikileaks que le atañen y la intervención de los Estados Unidos en las elecciones de 2006, la campaña de Gana Perú de Ollanta Humala retrocedió sobre sus pasos y anunció que la “exclusividad” de los documentos la tiene un diario capitalino al que invocó a no demorar en las publicaciones.
Sorprendentemente, Ollanta Humala no recibió los documentos de los dueños del portal de información, sino directamente de la embajadora de Estados Unidos, cuyo gobierno persigue a Julián Assange por violar los secretos diplomáticos de ese país contenidos en esos documentos. ¿Cómo puede entonces sentirse condicionado por un compromiso, no se sabe si comercial y político, entre partes que no han tratado con él?
Lo que está en juego, si nos atenemos a lo que viene informando el nacionalismo, sobre los cables que se encuentran en su poder, es información vital sobre la manera como el gobierno peruano y los partidos de derecha conspiraron con una embajada extranjera, contra el candidato que no querían que ganara, acusándolo de “chavista” y de responder a directivas externas cuando eran ellos los que tocaban las puertas del exterior para detener a Humala.
El caso se agrava aún más porque el gobierno que solicitó a través del Ministerio del Interior (que ocupaba Rómulo Pizarro, posteriormente jefe antiDrogas bajo el gobierno de Alan García, remunerado con fondos norteamericanos), fue el del actual candidato y líder de las encuestas, con extraordinario financiamiento externo. Alejandro Toledo Manrique. Ese que hoy se queja de que García quiere “bajarlo”, es el que pidió a los yanquis “bajarse” a Humala a quien consideraban un peligro para la continuidad del modelo económico.
No hay razón que justifique que un diario se guarde información de alta incidencia en la coyuntura, y que el candidato afectado por la manipulación de hace cinco años, crea que más importante es atenerse a incomprensibles términos contractuales antes que permitir al país saber la verdad sobre lo sucedido. Salvo que Gana Perú no quiera ganar las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario