lunes, 10 de enero de 2011
Palacio de Gobierno gastó S/. 228 mil en combustible
La Presidencia de la República gastó el año pasado S/.228,347.71, es decir casi un cuarto de millón de soles, en combustible para sus 29 vehículos. Si bien dos de éstos están asignados al despacho del presidente Alan García y otros a funcionarios de su confianza, así como a su seguridad y resguardo, por lo menos tres de esos carros son usados por la ONG Sembrando, de su esposa Pilar Nores, de quien está separado desde hace tiempo.
La mayoría de los autos y las camionetas de Palacio de Gobierno no están destinados a una oficina o dirección, sino que permanecen en el patio trasero, con la finalidad de trasladar, cuando sea el caso, a otros funcionarios. Precisamente éstos son los que se entregan a dicha ONG para realizar comisiones no oficiales, inclusive en el interior del país. Varias de esas unidades estuvieron en las actividades que Pilar Nores realizó en el local de la Casa del Pueblo, en Navidad.
Sólo ocho vehículos están asignados a altos funcionarios, incluyendo el jefe de Estado, a su secretario general, edecanes, consejeros -como fue hasta hace poco la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz-, personal de protocolo y de la jefatura de prensa y a la seguridad presidencial. Todos los demás están “a disposición”. Algunos de estos últimos que son entregados a Sembrando tienen las siguientes placas de rodaje: OQ8513, PIF 334, RQZ 044 y RQP 676.
Los autos que más gastan
La mayoría de los vehículos sobrepasa el uso de 50 galones de combustible permitidos al mes, sea de gasolina o diesel. Si el límite fijado se cumpliera, ningún auto o camioneta gastaría más de 600 soles mensualmente. Sin embargo, los montos desde enero a diciembre superan ampliamente esa cifra: en algunos casos se llega a S/.2,000 al mes.
En el caso del auto que utiliza el presidente Alan García, la cifra por la compra de combustible bordeó los 16 mil soles. Esa cifra es superada por el vehículo asignado a la Secretaría de Prensa, pues ésta gastó el año pasado más de 20 mil soles, como lo muestra el cuadro adjunto.
En consecuencia, todo indica que no hay una verdadera austeridad en la Casa de Gobierno, tanta veces mentada por el presidente. Más aún, sus palabras sobre el control del gasto y la austeridad se borran totalmente al verse cómo y cuánto se gastó en la compra de panes y embutidos.
De acuerdo a lo publicado en el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, en Palacio de Gobierno se gasta al año más de S/.55 mil soles en la compra de embutidos y S/.78 mil en pescados y mariscos.
Los documentos publicados por ese periódico precisan que Palacio solicita anualmente 180,000 panes de 40 gramos cada uno; es decir “un promedio de 493 panes por día”, o sea, más de 7 toneladas de panes. Todo un derroche.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Estos son los documentos que demuestran al detalle el gasto de combustible de cada uno de los vehículos asignados a Palacio de Gobierno. Los montos que se utilizan para los carros del ‘patio’ –algunos de los cuales son asignados a la ONG Sembrando– gastan en conjunto más que el vehículo presidencial.
DETALLE
De acuerdo a la información oficial a la que accedió LA PRIMERA, Palacio de Gobierno desembolsó nada menos que otros 113,356 soles para pagar la telefonía celular que el presidente García y siete de sus funcionarios de confianza utilizaron entre enero y diciembre de 2010. Mensualmente el gasto por este servicio supera, en promedio, los 9 mil soles.
Vehículo - Placas - Combustible
Presidente (Alan García) - BGL650 / DP6865 - 15,917.00
Secretario General (Luis Nava) - EGA685 / OQJ278 - 11,960.55
Secretaría de Prensa (José Chirito) - RIH867 - 20,258.79
Protocolo - RQZ044 / ROX925 - 8,714.89
Consejeros - RIH866 - 13,584.33
Edecanes - RIH865 - 13,494.43
Montos en soles
Gastos de enero a diciembre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario