miércoles, 12 de mayo de 2010
CLAMAN JUSTICIA PARA SUS MUERTOS DE CHALA AREQUIPA
Las viudas de los mineros artesanales asesinados por policías durante el paro minero de Chala (Arequipa) clamaron ayer justicia y exigieron que las muertes de sus familiares no queden impunes.
Marilú Rojas (esposa de Armando Barriga), Carmen Rodríguez (esposa de Edgar Mitma), Teódulo Medina, de la Federación de Mineros Artesanales, y Miguel Jugo, director de Proyección Institucional de Aprodeh, denunciaron los graves hechos que acabaron con la vida de seis personas, además de dejar 46 heridos, 29 por arma de fuego. “En ningún momento tuvimos ninguna acción de violencia contra la policía, el Estado ha actuado de una forma prepotente, lesionando a nuestros hermanos mineros. Hay varios que se encuentran postrados en nosocomios o en sus hogares. Reclamamos que se nos escuche y que en adelante se haga justicia”, sostuvo Teódulo Medina.
A su turno Miguel Jugo, de Aprodeh, sostuvo que “en la Fiscalía de Arequipa se ha abierto el proceso y vamos a entregar un conjunto de pruebas que hemos ido recogiendo junto a la Federación de Mineros Artesanales.
Las viudas de los mineros dijeron que la muerte de sus seres queridos no puede quedar impune. Coincidieron en señalar que lucharán hasta el final para que se haga justicia.
El 4 de abril, un grupo de mineros artesanales que protestaba contra la modificación de la ley de la Minería Artesanal, bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura del Km. 650. Para desalojar dicha vía, la policía, al mando del general Félix Murga y un coronel de apellido Briceño, ordenaron utilizar bombas lacrimógenas, y disparos de armas de fuego, causando la muerte de Armando Barriga, Edgar Mitma, Juan de Dios Narrea, Arturo Samata y Elvis Paucarima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario