domingo, 14 de febrero de 2010

LA ORATORIA : EL ARTE DE HABLAR EN PÙBLICO


LA ORATORIA
EL ARTE DE HABLAR BIEN EN PÚBLICO

LIC. ISAÍAS OLIVERA MAMANI


I. INTRODUCCIÓN

El hombre o mujer debe de aspirar a expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos de forma tal que siempre se haga comprender.

La necesidad de expresarse no se reduce al ámbito puramente familiar o de amigos, puesto que hay ocasiones en que es preciso hablar formalmente e incluso abordar temas de responsabilidad. Y en estos casos puede suceder que el manifestar una idea correctamente se convierta en algo costoso, por no saber emplear las palabras adecuadas o por desconocer los términos apropiados, esto es, por no dominar el lenguaje.

Para evitar estas dificultades y conseguir hablar correctamente, es preciso realizar un esfuerzo de estudio y adiestramiento en el campo de las técnicas de expresión, lo que supone el aumento del léxico y el conocimiento.

Se considera que la palabra es la prolongación del pensamiento y, por lo tanto, la que nos abre el camino del conocimiento intelectual. Fuente de satisfacciones tanto personales como profesionales.
En definitiva, el saber hablar en público con suficiencia se consigue mediante el aprendizaje y la práctica. Y cuando el hablar se convierte en un arte, recibe el nombre de oratoria.

II. CONCEPTO.- Se denomina oratoria al arte de persuadir, conmover o deleitar por medio de la palabra hablada.
Según San agustín, la oratoria debe cumplir tres condiciones: enseñar agradar y conmover.

III. ELEMENTOS DE LA ORATORIA

En la oratoria intervienen los siguientes elementos:
- El orador, persona que domina el arte de hablar, para lo que debe poseer capacidad de elocución, esto es, de transformar sus pensamientos en palabras.
- El discurso, conjunto de palabras con que el orador expresa su mensaje.
- El auditorio, grupo de personas a quienes va dirigido el discurso.

IV. CARACTERÍSTICAS DE LA ORATORIA

En la oratoria, la palabra hablada debe de ser precisa, clara, fluida, sobria y expresada con propiedad y de forma convincente, dado que su finalidad se orienta a provocar determinados efectos de reacción y persuasión en los oyentes.


CUALIDADES DEL ORADOR

La misión fundamental del orador es de IMPRESIONAR a su auditorio
La oratoria es esencialmente Persuasiva.
Adquiriendo poco a poco experiencia tendrá un repertorio de gestos y ademanes que utilizará según las necesidades del momento.
Un buen orador no tiene por que limitarse aun solo estilo sino por el contrario conocer y profundizar otros enriqueciendo y matizando con ellos el inicialmente escogido. Un sólo estilo induce a la monotonía.

V. CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA
Según la temática del discurso y la finalidad que pretenda el orador, la oratoria puede adoptar diversas formas:
- Oratoria Académica
- Oratoria Sagrada
- Oratoria Política
- Oratoria Forense.

ORATORIA ACADÉMICA

Es la empleada por los profesores e intelectuales, que deben exponer sus ideas y conocimientos con precisión y claridad. Sus principales manifestaciones son:

- La conferencia, disertación sobre un tema que suscite el interés de algún sector de la sociedad.
- La charla, conferencia expresada en forma más desenfadada y abierta.

ORATORIA SAGRADA

Engloba todo lo relativo a la vida religiosa, y sus diferentes manifestaciones son:

- El sermón, exposición de un dogma o un principio religioso
- La plática, alocución sencilla y breve con un fin moral.
- La homilía, comentario de un texto del Antiguo o Nuevo testamento.
- La oración fúnebre, sermón pronunciado con ocasión de la muerte de una persona.
- El panegírico, exaltación de las virtudes de un santo.

ORATORIA POLÍTICA

Se centra en temas que afectan a cuestiones políticas, y ofrece las siguientes variantes:

- Popular, si va dirigida a la sociedad en general; su manifestación es el mitin.
- Parlamentaria, que se desarrolla en el parlamento; se expresa mediante el discurso.
- Militar, cuando se orienta a un auditorio castrense. Si el discurso es de elevado tono, se denomina arenga; y si es de menos solemne, alocución.
- La empleada por los juristas ante los tribunales, exige un cierto rigor expositivo. Sus manifestaciones orales o parlamentos reciben el nombre de informes, y esencialmente son de dos clases:
a. Penales, cuando tratan sobre faltas o delitos cometidos contra el Código Penal.
b. Laborales, si aborda cuestiones que atañen a las relaciones empresa-trabajador.

LA VOZ

- El timbre de la voz puede hacer maravillas.
- El timbre de la voz puede conmover o hacer reír.
- El timbre de la voz puede persuadir o hacer desistir.
- Cultive su voz, para dar a nuestra voz un timbre persuasivo y conmovedor.
- Seamos creativos en las prácticas: como los ejercicios de impostación variados.
- Cantar con la boca cerrada, practicar el solfeo, etc. Siendo estrictos en nuestros ejercicios podrá cultivar su voz, y cante siempre, cante! Cantar es vida.

EL MIEDO ORATORIO

- Como le llamo yo, la “emoción” que nos embarga al hablar, y que debemos de dirigirlo positivamente, es decir articulando las manos, gesticulando bien cada palabra a fin de no equivocarse.
- Los primeros momentos en el escenario son importantes, el resto será relativamente fácil (el miedo solo es un estado mental).

¿CÓMO ACTUAR EN LA EMOCIÓN?

A. Primero pensar muy positivamente, crea en usted, tenga fe, motívese mucho, piense que saldrá airoso, victorioso de esa presentación.
B. Un secreto antes de salir es hacer una respiración muy profunda, relajarse completamente.
C. Puede también dirigir todos sus nervios hacia la punta de sus dedos de los pies, recuerde! Dirija toda lo malo y la mano a los dedos de los pies.
D. Si no desea enfrentarse de lleno al público, sólo hágalo por unos segundos de frente, luego para dar una imagen de autosuficiencia, mire hacia el fondo del auditorio simplemente, desplácese ligeramente conservando siempre el medio del escenario y le irá bien.
E. Por experiencia, participe en cualquier otra ocasión, donde se desarrollan eventos culturales y observe detenidamente al expositor de turno, de ese modo mejorará su oratoria e ira puliendo su estilo.

EL EJERCICIO DEL LÁPIZ Y EL CORCHITO

Este ejercicio es importante para que poniéndole obstáculos en su lectura le exija a sus labios, lengua y demás músculos a articular bien la palabra, por ejemplo con estas frases cual trabalenguas que son:

1. Si rozas con ese mazo la cecina de Cecilio, me parece que destrozarás la tasa de tocino de cielo.
2. Si cien sierras asierran cien cipreses, seiscientas seis sierras aserrarán seiscientos seis cipreses.
3. Deja que coja la caja roja dijo el gitano con su dejo de Jaén.
4. El clan clandestino y anticlerical integrado por Anacleto, Claudio, Clemente y Clara claudicó ante la proclama de Riela.
5. Paco, peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico; y éste le dijo: Poco a Poco, Paco Peco; poco pico.
6. Yo quiero que tu me quieras aunque no quieras te querré.
7. Retumba el trueno con trágica y tétrica repercusión

Luego de practicar con un lápiz entre los dientes atravesado o el corchito vuelva a repetir el ejercicio ya sin el obstáculo y cada vez con más rapidez, si le puso voluntad, los resultados serán sorprendentes, tenga fe!

LA RESPIRACIÓN

PRIMER ELEMENTO PARA EL INGRESO A LA ORATORIA
¡ APRENDA A RESPIRAR!

La manera correcta es la abdominal, inhale por la nariz y exhale por la boca muy despacio.
Una vez que usted haya reconocido cómo se hace la respiración abdominal, proceda a realizar el siguiente ejercicio.

EJERCICIO

1. Póngase de pie en la posición correcta para practicar.
2. Levante una de sus manos y llévese los dedos índice y pulgar a la nariz como si quisiera inhalar el perfume de una imaginaria flor.
3. Aspire por la nariz haciendo una lenta inspiración abdominal profunda pero sin exagerar , no debe sentirse incómodo.
4. Retenga el aire lentamente por la boca poniendo los labios en forma de soplar un globo, en este momento debe sentir la presión del aire arrojado contra la palma de la mano.
5. Repita todo esto diez veces. Mientras lo realice sólo su estómago debe moverse. Practique al levantarse, al medio día y al acostarse. Debe de acostumbrar sus pulmones a este tipo de respiración.

INGRESO A LA EDUCACIÓN DE LA VOZ

Haga el siguiente ejercicio:

1. Póngase de pie en la posición correcta ya aprendida.
2. Aspire por la nariz profundamente en forma abdominal.
3. Imagine que va a dar un bostezo largo, empiece con los dientes ligeramente despejados y pronuncie la letra “A” suavemente, poco a poco abra la boca y a la vez aumente el volumen para luego terminar de la misma forma como empezó.


Este ejercicio debe hacerlo con la lengua aplanada y la garganta en forma de bostezo reprimido, esto es muy importante para que el sonido salga libre de obstáculo.
Practique este ejercicio 15 veces en las mañanas 15 veces en las tardes y otras en las noches durante tres días.
Recuerde, el impulso del sonido vocal debe partir del abdomen, presionar levemente cuando está en volumen bajo y poco a poco más fuerte a medida que aumenta el volumen.

ARTICULACIÓN

En la articulación intervienen activamente la lengua, los labios, los dientes y la mandíbula inferior, su extraordinaria movilidad la hace propia para la articulación.

- Por ello su manejo a total voluntad requiere mucho entretenimiento.
- La lengua debe de estar flexible, relajada.
- El mismo requerimiento se aplica a los labios y a las mandíbulas.
- La lengua es el principal órgano articulador, pero sin el apoyo de los labios, mandíbula y dientes, las palabras carecerían de ese rico matiz y perfecto sonido que debiera tener.

Para dar soltura a la lengua realice el siguiente ejercicio:

1. póngase de pie en la posición ya conocida para la practicar.
2. Abra la boca y saque la lengua todo lo posible, luego meta despacio, repítalo varias veces.
3. Ahora saque y meta la lengua rápidamente varias veces.
4. Saque la lengua y muévala hacia los lados, de derecha a izquierda y viceversa, hágalo lo más rápido que pueda.

5. Repita el punto 4 pero con la lengua dentro de la boca.


Haga este ejercicio durante ocho minutos, distribuya el tiempo de tal forma que para cada punto del ejercicio utilice dos minutos. Repita este ejercicio tres veces al día durante una semana.









EJERCICIO MANDIBULAR Y DE LOS LABIOS

Proceda del siguiente modo:

1. póngase de pie.
2. Abra la boca lo más que pueda, pero al hacerlo mantenga inmóvil la cabeza, sólo la mandíbula inferior debe abrirse, cierre lentamente la boca, repita esto varias veces.
3. Vuelva abrir la boca, ahora mueva la mandíbula hacia los lados, de izquierda a derecha y viceversa varias veces.
4. ahora mantenga la boca cerrada y mueva sus labios rápidamente como si mascullara palabras.


Repita todo durante seis minutos, empleando dos minutos por cada punto, haga esto tres veces al día durante cuatro días (acompañando al ejercicio Nro. 1 soltura de la lengua).

Se entiende que ejecutar este ejercicio le costará el cansancio de su mandíbula y sus labios, pero no se desespere, descanse de momento en momento hasta terminar el ejercicio. Por eso al realizar los movimientos no lo haga con fuerza sino suavemente. Trate de memoria este ejercicio.

Una vez que considere flexibles sus órganos de articulación puede pasar a realizar el ejercicio siguiente.

1. Párese en forma correcta.
2. Lea en voz alta y continuada lo siguiente:
Ra-ta-ta, ra-ta-te, ra-ta-ti, ra-ta-to, ra-ta-tu.
Bra-bre-la, bra-bre-le, bra-bre-li, bra-bre-lo, bra-bre-lu.
Tra-la.tra, tra-la.tre, tra-la.tri, tra-la.tro, tra-la.tru.
Dra-dra-dra, dra-dra-dre, dra-dra-dri, dra-dra-dro, dra-dra-dru.
Larr-lerr-lirr-lorr-lurr,luur-loor-liir-lerr-larr.
Cra-cla-ra, cra-cla-re, cra,cla-ri, cra-cla-ro, cra-cla-ru.

Ejercicio
Este ejercicio debe hacerlo con la lengua aplanada y la garganta en forma de bostezo reprimido, esto es muy importante para que el sonido salga libre de obstáculos.
Practique este ejercicio 15 veces en las mañanas, 15 veces en las tardes y otras en las noches durante tres días.

Vocalizar correctamente implica poder hacerlo en cualquier grado de la abertura vocal, pero en general, la mayoría de personas lo hacen en forma deficiente, esto provoca que la pronunciación sea borrosa.

Póngase de pie en la posición correcta ya aprendida
Aspire por la nariz profundamente en forma abdominal
Imagine que va a dar un bostezo largo, empiece con los dientes ligeramente desplegados y pronuncie la letra A suavemente, poco a poco abra la boca y a la vez aumente el volumen para luego terminar de la misma forma como empezó.


LA VOZ IMPOSTADA


La voz impostada es aquella en la que el esfuerzo parte del abdomen para, con una presión neumática respiratoria adecuada, impulsará la emisión de la voz y mediante una técnica precisa colocarla en los órganos y cavidades faciales para alcanzar su máxima resonancia. De allí el significado de IMPOSTAR, o sea colocar, ubicar, poner la voz dentro de los órganos de resonancia para amplificarla, lograr un mejor timbre y evitar la fatiga vocal, aún en lapsos extensos de tiempo.


LA VOZ IMPOSTADA SE APOYA EN EL ABDOMEN, RESUENA EN LA CABEZA Y SE EMITE SIN ESFUERZO INNECESARIO.


LOS GESTOS Y ADEMANES

El gran complemento para la oratoria, es la fuerza expresiva que conquista multitudes, sin sus ademanes y movimientos que hubiese sido de los grandes líderes y agitadores de masas.

HOMBRES QUE SUPERARON ADVERSIDADES

En realidad cuando alguien está verdaderamente decidido a lograr algo nada ni nadie lo podrá detener, aquí algunos ejemplos de hombres que superaron adversidades, y hoy son un ejemplo a seguir.

Shakespeare, ser lisiado no le impidió escribir las mejores piezas teatrales de las historia.
Cervantes, El haber sido manco y llevado una penosa existencia no lo inhibió a escribir uno de los máximos exponentes de la literatura universal “El Quijote”.
Beethoven, aún siendo sordo compuso las piezas musicales más bellas que se hayan escuchado jamás.
Alejandro Magno, era jorobado.
Homero, era un trovador ciego.
Renua, Pintó sus magnificas obras de arte con sus dedos deformados por el reumatismo y el pincel atado a la mano.
Edison, Pobrísimo vendedor de periódicos cuando inventó el fonógrafo estaba sordo.
José Carlos Mariategui, Genial pensador americano que escribió los siete Ensayos de la interpretación de la realidad peruana, fue paralítico y autodidacta.
Walt Disney, Notable cineasta quien se caracterizó por la rica variedad de recursos expresivos, fue de joven lavador de autos.
Jesucristo, Hijo de un sencillo carpintero que se ganaba la vida haciendo trabajos ordinarios siendo el hombre más importante de todos los tiempos, nació en un HUMILDE PESEBRE.
Carlos Magno, emperador de occidente, gran conquistador protegió la literatura, las ciencias, las artes y creó muchas escuelas, fue ANALFABETO.
Julio César, Gran político, general y dictador romano vencedor de mil batallas fue EPILÉPTICO.
Sócrates, Filósofo ateniense, proclamó la necesidad de conocerse a si mismo creyó en la inmortalidad del alma, en la divinidad suprema que todo lo gobierna, el filósofo más grande dela historia fue pobre y nunca escribió un libro.
Demóstenes, el más grande orador fue tartamudo.

Podríamos alargar impensablemente esta lista, pero basta los nombres citados para demostrar que el hombre puede vencer cualquier dificultad. Un origen humilde, una limitación física o los diversos problemas que nos abaten no deben ser motivo de lamentaciones; sino un impulso que nos eleve hasta las estrellas.

La adversidad no es una desgracia, es una bendición porque nos motiva a luchar con mucho más ímpetu.


















1 comentario: