miércoles, 15 de diciembre de 2010
Califica Vaticano de "extrema gravedad" las filtraciones de WikiLeaks
Ciudad del Vaticano- El Vaticano calificó hoy de "extrema gravedad" las filtraciones de cables diplomáticos por parte del sitio de internet WikiLeaks, que en las últimas horas centró su atención en reportes relacionados con la Sede Apostólica.
En un comunicado, el gobierno central de la Iglesia católica aclaró que no emitirá juicio alguno sobre "la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales", así como de sus "posibles consecuencias".
"La sala de prensa del Vaticano observa que una parte de los documentos publicados recientemente por WikiLeaks corresponde a reportes enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por la embajada ante la Santa Sede", indicó la nota.
"Naturalmente tales informes reflejan las percepciones y las opiniones de aquellos que los redactaron, y no pueden ser considerados expresiones de la misma Santa Sede, ni citaciones precisas de las palabras de sus oficiales", añadió.
Por ello pidió analizar "con reserva y con mucha prudencia" la confiabilidad de tales informes.
Este sábado diversos medios de comunicación europeos divulgaron algunos cables confeccionados en los últimos años por la legación diplomática estadunidense en Roma.
Uno de estos documentos estableció que El Vaticano rechazó colaborar con Irlanda en las investigaciones sobre los casos de abuso de menores de parte de curas católicos de Dublín, porque las solicitudes de información no llegaron por los canales oficiales.
Según ese reporte, la Comisión Murphy (encargada de las pesquisas) "ofendió" al estado pontificio y "no respetó su soberanía", al solicitar información directamente a las oficinas vaticanas de Roma, saltándose así al nuncio apostólico, el representante papal en la capital irlandesa.
Otro cable se refirió a los problemas de comunicación del Vaticano, criticando las dificultades de una organización jerárquica (la Iglesia católica) que es caracterizada por una "debilidad de liderazgo en la cúpula" y por una "ignorancia de los medios de comunicación del siglo XXI".
Además estableció la poca independencia del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al cual tachó de "yes man" (que a todo dice que sí) y la poca capacidad de maniobra del vocero, Federico Lombardi, el cual no forma parte del primer círculo del Papa Benedicto XVI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario