martes, 14 de diciembre de 2010
¿ CAÑON DEL COLCA EN PELIGRO?
La deforestación, el sobre pastoreo y la sequía de los manantiales afecta al valle, proyectos de desarro no cuentan con estudio de impacto ambiental.
El valle del colca hace más de un año, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad está siendo descuidado por parte de las Autoridades locales y Regionales afectando su atractivos y agricultura.
Preocupados por los problemas ambientales y cambios climáticos provocados por la naturaleza y por el mismo hombre, el Biólogo Carmelo talavera, presento ante las autoridades los problemas que vienen afectando la destrucción del valle más visitado por los turistas en los últimos años.
IMPUESTO A LA TOLA
Uno de los problemas graves que tiene el Valle del Colca es la excesiva extracción de la tola por parte de los campesinos y camioneros del lugar, que venden la leña por fardos principalmente a las panaderías, lo cual está generando una inestabilidad ecológica, y las zonas más perjudicadas son los dos extremos del Colca como son Tambo y Cabanaconde por la parte de abajo y Pulpera Callalli, Tisco Sibayo por la parte de arriba, Donde se ha visto que gran parte ya ha sido depredado y los que aun están son más pequeños a lo que existían antiguamente.
Una de las soluciones con que se podría frenar y valorar el recurso de la tola seria poniéndole impuestos a los recursos naturales, hecho que sería más caro, de esta manera las panaderías, las fabricas que utilizan leña, tendrían que buscar otras alternativas como hornos eléctricos, a gas o a combustible, que dicho sea, los costos de producción son más baratos porque existe tecnología más desarrollada y de esa manera se podría dejar de depredar la tola.
Según los dueños de las panaderías, 3 fardos de tola alcanzan para mantener el horno caliente todo el día y es muy económico, pero con tres fardos se deja limpio una hectárea y media sin tola y para que esta se recupere requiere tres años por lo menos para volver a su estado normal y si no hay lluvias puede demorar 5 a7 años.
Y esto afecta a la vez a los pastos naturales, porque con el excesivo calor tienden a secarse y el ganado no tiene alimento es decir las pérdidas son más grandes que las ganancias.
Además si no hay tola, el agua de las lluvias tiende a escurrir más rápido lo cual ya no filtra al suelo para alimentar a los manantiales, al contrario se va directamente a los ríos y al mar.
SOBRE PASTOREO
La escases de la lluvia cada año y los pequeños terrenos que tienen los pobladores del Valle del Colca han hecho que se sobre explote los pastos naturales que no permite que se desarrolle como debería ser, es decir no hay rotación de los terrenos y ello podría causar que en un futuro adelante los pastos sean muy escasos.
Para ellos se debería implementar proyectos de capacitación, hacer cercos, controlar el número de cabezas de ganado escogiendo al ganado mejorado.
Además la región del Colca no está capacitado para criar ganado vacuno ni ovino sino para ganados camélidos y eso también debería tomarse.
BOFEDALES Y MANANTIALES SECOS
En la parte de la cabecera de la cuenca del Rio Colca, las represas del Condoroma y la Cuenca del Pañe, eran alimentados todo el año por los manantiales que los rodeaban y hoy podemos ver que ya no existen
Los nevados de las cordilleras Coropuna, Ampato, Hualca Hualca, Sabancaya ya no tienen su capa blanca de nieve o están en proceso de extinción y esos nevados son los que nutren el cauce del Rio Colca, del Rio Chili, además es consecuencia de que los manantiales se sequen.
AGRICULTURA
Antiguamente en el Valle del Colca la campaña agrícola empezaba en el mes de agosto, con o sin lluvia, se hacían la preparación de los terrenos, y a fines del mes de setiembre se empezaba a sembrar con las primeras lluvias y en el mes de diciembre se daban las cosechas e iniciaban la segunda campaña diciembre y enero y terminaban en marzo y abril e
incluso se daban el lujo de sembrar cebada en marzo y abril que serbia para el ganado, esa era el ciclo de las cosecha antiguamente.
Ahora las primeras cosechas se empieza en noviembre y diciembre y siempre y cuando haya lluvias porque si no se arriesga a perder la semilla que se invierten los agricultores.
Pero hay un sector pequeño que si siembran normalmente que son los de Cabanaconde y Tambo que lograron rescatar agua al proyecto majes, por ello tienen riego permanente. Pero la gran parte de las tierras del Colca están ubicadas en nivel donde no se puede lle- var el agua desde ríos o canales, por eso la agricultura del Colca es de SECADO y cuando no hay lluvias la producción es escasa y los precios de los productos tienden a subir y esto se ve reflejado en los mercados.
El valle del colca viene atravesando dos etapas un apositiva como es el incremento del flujo turístico que ha traído crecimiento económico y el negativo son los problemas ambientales que han aumentado.
RESERVA PAISAJISTA
Según el especialista JESÚS GÓMEZ URQUIZO el Valle del Colca debería manejarse como Reserva Paisajista es decir se debe proteger las áreas naturales, las muestras representativas de la diversidad biológica, la flora, la fauna, las costumbres tradicionales, la cultura que son áreas intangibles y para eso se debe tener un plan de manejo de área, tener un jefe de reserva, instrumentos y gestión para poder desarrollar un crecimiento equilibrado del Valle del Colca.
Por ejemplo la gran mayoría de hoteles se han creado en áreas agrícolas y gran parte de ellos desembocan sus desagües en los ríos generando contaminación. En cuanto a los turistas, tenemos dos tipos, el turista que adquiere un tours es decir tiene un guía sabe por donde transitar, y el otro tipo de turista es el libre, que es el más peligroso porque no tiene conocimiento los lugares donde transitar y por ello se ve que en los circuitos turísticos hay bastante basura, botellas de gaseosa, cascaras de galletas, latas de atún, pañales descartables y esto también genera contaminación.
PROYECTOS SIN ESTUDIO AMBIENTAL
La construcción de la central hidroeléctrica Allo Huambo al igual que la carreta Choco Cabanaconde no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental y esto también podría afectar ecosistemas. Los Gobiernos Regionales Locales tienen el deber de controlar estas actividades o a un futuro esto podría colapsar.
IMPACTOS ACTUALES
• Carretera Huambo– Ayo, vía Canco (Cataratas de Juan Pablo II)
• Carretera Cabanaconde– Tapay (Nido de los cóndores)
• Contaminación del valle del Colca por residuos sólidos, generados por la actividad turística
MEDIDAS DE SOLUCIÓN
• Constituir un Comité de Vigilancia y Seguimiento a los proyectos de infraestructura vial en el valle del
Colca.
• Exigir a PROVIAS la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la carretera Ayo – Huambo.
• La construcción del Puente sobre la catarata Juan Pablo II debe contar con estudio de impacto ambiental
• Acciones legales contra los contaminadores.
• Los hoteles que se están construyendo deben contar con un Estudio de impacto ambiental y los construidos con un Plan de Manejo Ambiental.
• El cañón del Colca debería ser una ÁREA NATURAL PROTEGIDA (Reserva Paisajística).
• Impacto de los proyectos mineros en la provincia.
• Poner en valor restos arqueológicos y naturales que existen la provincia.
• Recuperación de la biodiversidad y recursos genéticos.
• Evitar la pérdida de identidad y valores ancestrales.
DATO
Cotahuasi se ha convertido en reserva paisajista desde el año 2005 y hoy en día tiene un buen manejo y conservación.
DATO
El 15% de territorio peruano es área de conservación
DATO
Los 16 poblados fundados durante el virreynato, con sus monumentales templos, son la morada actual de los descendientes Collaguas y Cabanas, etnias que poblaron el valle antes de la llegada de los incas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario