lunes, 13 de diciembre de 2010

Cobros indebidos en salud pública



A pesar que la Defensoría del Pueblo, en enero de este año, recomendó al Ministerio de salud dejar sin efecto el cobro de tarjetas de atención y por apertura de historias clínicas en los establecimientos médicos de su red asistencial, pues no forman de los Textos Únicos de Procedimiento Administrativo (TUPA), y como tal son considerados lesivos a los usuarios, el vocero de la Asociación Huk Vida, William Ludeña, declaró que a la fecha aún hay hospitales y centros de salud del Minsa que persisten en realizar estos cobros.



Indicó que el problema se concentra en seis postas médicas pertenecientes a la IV Dirección de salud de Lima Este y en seis centros de salud de la región Callao, así como en un hospital de nivel nacional.

De acuerdo a la denuncia hecha por Ludeña, el hospital Hermilio Valdizán (en Lima), mantiene el cobro por concepto de emisión de tarjetas de atención al precio de dos soles; al igual que los seis centros de salud pertenecientes al Callao, como el Manuel Bonilla y La Punta, que adicionalmente cobran dos soles por las historias clínicas; mientras que las postas de salud de Lima Este, no sólo efectúan cobros por ambos documentos, sino que han tasado las carpetas y fólderes para estos documentos a un sol cada uno. “Este cobro representa un cruel condicionamiento para los pacientes de escasos recursos, porque si no pagan, el personal médico simplemente no los atiende. Ya la Defensoría dio su informe al respecto, y ahora le corresponde al Minsa ver qué sucede”, declaró.

“El Estado brinda el servicio médico y sólo cobra por dicho servicio, por lo tanto ponerle precio a los documentos que se generen en el transcurso del servicio no tienen ninguna razón de ser. Así lo entendió la Defensoría (del Pueblo) y por esa razón instó al Minsa a dejar de cobrarlos”, sostuvo el vocero de la institución sin fines de lucro Huk Vida, quien también reveló que en 2008, el Hospital de Collique llegó a recaudar más de 66 mil soles debido al cobro de tarjetas de atención médica, a dos soles por paciente. “Lo que es peor, en el Hospital del Niño las tarjetas llegaron a costar seis soles, pero aún no se ha establecido el monto de lo irregularmente recaudado”, explicó Ludeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario