viernes, 17 de diciembre de 2010

Valle Riestra propone una extraña amnistía


El congresista aprista Javier Valle Riestra hizo ayer un singular pedido: la aprobación de una ley de amnistía de “naturaleza político-social” -según sus palabras- para los jóvenes etnocaceristas que tomaron la comisaría de Andahuaylas, suceso conocido como el andahuaylazo.

El excéntrico legislador causó gran revuelo con su propuesta, en la última sesión matutina del pleno de la presente Legislatura y motivó voces de protesta de diversos sectores, las cuales advirtieron que un pedido de esa naturaleza podría dejar libre al ex dictador Alberto Fujimori o al líder senderista Abimael Guzmán.

Baja el tono
En diálogo con LA PRIMERA, Valle Riestra bajó el tono de su pedido, y señaló que sólo fue un comentario personal, que no compromete a su bancada. Algunos de sus compañeros, como el congresista, Luis Gonzales Posada, señalaron que la Célula Parlamentaria Aprista no comparte el planteamiento y hasta descartó que Valle Riestra sea reelegido congresista.

Valle Riestra señaló que ex mandatarios como Fernando Belaunde en sus dos gobiernos, Francisco Morales Bermúdez, Alan García, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo dieron indultos o amnistías cuando terminaron sus mandatos.

“No estamos hablando un lenguaje nuevo o de una situación distinta, sino que estamos tratando de repetir lo que se hizo ayer para pacificar al Perú, para eliminar de la persecución a personas que no lo merecen o que actuaron temperamentalmente por motivos ideológicos o emoción social”, indicó.

Estimó que, entre las muchas personas, que podrían ser alcanzados por la gracia estarían algunos etnocaceristas del llamado andahuaylazo. “Estos jóvenes salieron a protestar, gritaron, no mataron a nadie, no estaban armados, no tenían cuchillos, estos chicos, entre muchos casos podrían recibir una amnistía”, señaló.

No pensé en Fujimori
Valle Riestra también aseguró a este diario que el pedido de amnistía tampoco lo realizó por encargo de Fujimori, a quien, dijo, no le alcanzaría el beneficio, porque no cometió un delito político-social. El legislador señaló que el beneficio tampoco alcanzaría a Abimael Guzmán porque sus delitos no son político-sociales “debido a la vesania y canallada que significó poner en marcha el mecanismo terrorista”, ni al grupo de aniquilamiento “Colina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario