miércoles, 15 de diciembre de 2010
Corruptos en todos lados: Transparencia Internacional
Berlín.- La percepción mundial sobre la corrupción creció en los pasados tres años, y ocho de cada 10 personas en todo el mundo ven a los partidos políticos como corruptos o extremadamente corruptos, informó Transparencia Internacional (IT).
La opinión sobre el crecimiento de la corrupción se registró sobre todo en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) así como la Unión Europea, señaló la agrupación que reveló los resultados de su Barómetro Global de la Corrupción 2010.
En la opinión negativa sobre corrupción siguen a los partidos los funcionarios públicos en general, el poder judicial -cuya imagen mejoró respecto del último análisis- los órganos legislativos y la policía.
En contraste, se valora que el ejército y las organizaciones no gubernamentales son las menos afectadas por la corrupción, aunque 30 por ciento afirma que son corruptas o extremadamente corruptas.
Las mujeres superaron a los hombres en el señalamiento de que ha crecido este tipo de conducta (60 por ciento y 52 por ciento, respectivamente)
La séptima edición del Barómetro se basa en la información recabada entre más de 91 mil 500 personas de 86 países, la mejor cobertura desde su lanzamiento en 2003, señaló TI.
Los sobornos de tipo administrativo parecen ser una experiencia generalizada y se mantienen estables al comparárseles con los datos de 2006, en particular en el área policial.
El documento destaca que las personas de menores ingresos se ven obligadas a pagar más y más altos sobornos que las de mayores ingresos en al menos ocho de nueve servicios evaluados, a fin de "evitar problemas con las autoridades", explicaron los encuestados.
Tal diferenciación social se da sobre todo en pagos ilegales hechos en aduanas, servicios de registro así como de licencias.
En todo el mundo una de cada dos personas interrogadas piensa que las medidas gubernamentales contra la corrupción son ineficaces, con registro de empeoramiento en Asia-Pacífico, América Latinan y Africa subsahariana y mejora en América del Norte.
Para combatir la corrupción, siete de cada 10 participantes estima que las personas de a pie pueden marcar la diferencia en la lucha contra esa práctica, y la mitad respondió que se involucraría personalmente.
América y la Unión Europea son las regiones donde se encontró mayor disposición para denunciar, pues siete de cada diez indicaron que lo podrían hacer.
TI señaló que en este Barómetro preguntó por vez primera cuál actor social era el más confiable para detener la corrupción, y la mayoría se pronunció por los medios de comunicación, seguidos de cerca por los gobiernos en general, pero 25 por ciento respondió que ninguno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario