Acceder a un tráfico tranquilo propone tres temas centrales: 1) Disminuir el número de muertos y lesionados como consecuencia de los incidentes viales; 2) Proteger nuestro medio ambiente; 3) Incorporar calidad de vida para el ciudadano en su ciudad.
También es muy importante acotar que el uso de determinadas herramientas para que reduzcan la velocidad los conductores de vehículos automotores, como son los ojos de gato y los famosos rompemuelles, tanto en Lima como en algunas ciudades del interior (incluyendo carreteras) los utilizan, su geometría y carencia de señalética horizontal y vertical que avise a los conductores de su presencia terminan produciendo daños a los vehículos de los conductores que respetan los límites de velocidad y a los que no lo hacen, en consecuencia perjudica a todos los conductores sin importar si éste es o no un buen conductor. No se deben colocar sin previo estudio técnico del tráfico y sobre todo si serán útiles o no, ya que no solucionan el problema, sino que complican y retrasan aún más una respuesta correcta a los serios problemas de tráfico. Por consiguiente es determinante la convocatoria de profesionales en la ingeniería de tráfico, con conocimientos modernos de Gestión de Tránsito. En nuestra patria tenemos un importante incremento del parque automotor, sobre todo el particular, fundamentalmente por carecer de un sistema de transporte público masivo, eficiente y eficaz. Pero el que más colabora con la congestión, contaminación e incidentes viales es el transporte urbano público masivo. Uno de los más serios problemas que produce el transporte automotor, es el de los incidentes de tráfico severos, los que ya han alcanzado cifras de miedo, sobre todo en la ciudad de Lima. En el Perú se producen 25 muertes por cada 10 mil vehículos, mientras que en países europeos sólo son 2 muertos por cada 10,000 vehículos como promedio y como referencia latinoamericana en Chile se producen 7 muertos por cada 10,000 vehículos. Otro dato importante, ya se estima el costo de los inicidentes de tráfico en el Perú en más de 2’000,000 dólares anuales. La urgencia debe ser el de disminuir drásticamente el número de incidentes viales y su lamentable severidad asociada. Hasta mañana.
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