miércoles, 31 de marzo de 2010

EL TEXTO NO CONOCIDO: 1 Corintios 16:1-2

por Elmer N. Dunlap Rouse

1 Corintios 16:1-2 es como el dios no conocido de Atenas, adorado pero desconocido. Pocos entienden el texto. Lo pueden citar de memoria pero no lo entienden. Interpretarlo correctamente es sencillo si consideramos el contexto y damos a cada palabra su sentido correcto. Sólo entonces suelta su rica enseñanza y edifica la iglesia en amor. En manos de personas sin escrúpulos, con imaginación y doctrinas que probar, dinero que colectar, es un texto abusado y sufrido. El texto dice lo que dice y nada más. Los otros apuros y cuestiones tienen que buscarse por otro lado porque tenemos que ser honestos para poder aprender lo que el Espíritu nos quiere decir. Vamos a leer el texto sin prejuicios, sin tradiciones, sin agendas y sin el peso de doctrinas que buscan prueba, como si fuéramos los lectores del primer siglo. El año es 53 d.C. y estamos reunidos en una casa con los hermanos de Corinto. Los hermanos Estéfanas, Fortunato y Acaico habían viajado a Efeso para ver a Pablo y ahora están leyendo la carta de Pablo por turno, ya que es larga. Ya llegamos al final de la carta, la colecta para Jerusalén que Pablo está organizando. Escuchamos bien para cosechar el máximo de lo que Pablo allí expresa.



1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.


"En cuanto a" da a entender que el tema es distinto del anterior. El último versículo en el capítulo 15 es una transición de la resurrección de los muertos a la colecta para Jerusalén, "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Cor. 15:58). La colecta en el Señor no es un trabajo en vano, sino sumamente importante para demostrar nuestro amor hacia todos los que sufren en esta vida, en este caso con los hermanos pobres en Jerusalén, para demostrar que nuestra conversión sea genuina, para aprender la gracia de dar para la felicidad de otros, para agradecerle a las personas que nos han compartido sus bendiciones espirituales en Cristo y muy especial, para tener comunión con los hermanos en la familia de la fe.



"Ofrenda". Esta es una traducción equivocada; el griego "logian" es colecta, no "prosfero" el griego de ofrenda y casi todas las demás versiones no cometen este error. Acuérdese que la Sociedades Bíblicas venden Biblias. Estoy muy agradecido a ellos por venderme una buena Biblia a bajo costo. Sin embargo, la Biblia le es para ellos un producto para el mercado. Por lo tanto tienden a evitar las correcciones que puedan bajar la venta de sus productos. Muchas iglesias sectarias prefieren que su Biblia diga "ofrenda" y no "colecta". Recomendamos a los hermanos que usen una variedad de traducciones para comparar los textos y asegurar la honestidad de la traducción porque vivimos en un mundo imperfecto y uno no puede confiar en nadie, ni en la Reina Valera 1960. Ofrenda y colecta son dos palabras diferentes en el griego. Ofrenda lleva la idea de "ofrendas de la ley" y la ley de Moisés presente como diez tipos de ofrendas que se presentan a Dios como culto. Cristo dijo, "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, .." (Mat. 5:23). En la iglesia bíblica no tenemos un altar como los sectarios y, por lo tanto, no presentamos ofrendas de animales, ni productos agrícolas, ni el dinero a Dios en sacrificio. Pero los sectarios quieren que 1 Corintios 16:1 diga "ofrendas" para que apoye sus errores. La palabra colecta solamente aparece aquí en nuestra Biblia. El catolicismo regaló este concepto a las sectas cristianas, y a algunos miembros de la iglesia del Señor, para hacerle ver un sentido litúrgico en colectar dinero y todavía este error está muy arraigado en la iglesia del Señor. La colecta no es parte del culto de la iglesia. Los "cinco actos del culto" fue publicada por H. Turner en 1870 y se convirtió en una tradición necesario para la iglesia del Señor. Es una enseñanza peculiar a nosotros, pues ningún otro grupo religioso enseña tal cosa. La colecta no es parte del culto a Dios y podemos adorar a Dios sin colectar dinero, cosa que hacemos constantemente en los días que no sean domingo. Colectar es juntar, nada más. Colectar para uno es avaricia, colectar para compartir es benevolencia pero no es adorar a Dios. Es como los hermanos de Antioquia, "Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo" (Hech. 11:29-30). No menciona la asamblea, ni el culto, ni ofrendas de la ley, ni pusieron el dinero sobre un altar para presentarlo a Dios en sacrificio. Enviar dinero a los hermanos de Judea no es adorar a Dios. No es litúrgico y nada de esto está presente en 1 Corintios 16:1-2. Nos han criado y condicionado a ser buenos católicos para ofrendar dinero a Dios después de la Cena del Señor como si la Mesa del Señor fuera un altar. Hacerlo así, es puro sectarismo. La colecta de 1 Corintios 16 es una simple colecta, nada más. (Vea "La Otra Ofrenda")



"Para los santos". Si uno es católico romano, piensa en los muertos. Estos hacen una ofrenda para los muertos el primer día de noviembre de cada año. Según la Biblia, los miembros vivos de la iglesia somos santos porque fuimos salvos y santificados por la sangre de Jesucristo (Hech. 9:41; 1 Cor. 6:11). Si uno es NI (no institucional) piensa en los hermanos de la iglesia y la doctrina oficial de esta división que la iglesia no puede ayudar a nadie que no sea "santo", o sea, miembro de la iglesia. Esta doctrina es totalmente falsa, vergonzosa y contraria a los dichos de nuestro Señor. Para los interesados en este tema, pueden pasar al artículo "Como Iglesia". Contrario a los grupos ya mencionados, si uno se deja llevar por el contexto bíblico, Pablo habla de llevar la colecta a Jerusalén (v. 4). La inferencia necesaria es que esta colecta no era para los santos en Corinto, ni en ningún otro lugar, sino para los miembros de la iglesia en Jerusalén. Además, no era para cualquier miembro de la iglesia en Jerusalén. Romanos 15:25-27 dice, "Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales". Por lo tanto, esta colecta especial cumplía con varios propósitos el principal era más bien una expresión de hermandad.



"Haced vosotros" no es un mandamiento apostólico sino un arreglo de Pablo para una situación especial. Pablo no les recordó las instrucciones que les había dado cuando empezó la iglesia en Corinto, sino este consejo se relaciona con una colecta que iban a llevar a Jerusalén dentro de unos meses. No se trata de la tradición apostólica universal desde la fundación de la iglesia en el día de Pentecostés que seguirá hasta la venida de Cristo, sino de un arreglo de Pablo para las iglesias de solamente tres provincias romanas: Acaya, Macedonia y Galacia. Solamente estas iglesias participaron en la colecta. Esta colecta originó en un compromiso entre Pablo y Jacobo, registrado en Gálatas 2:10, "Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer". Esta colecta se llevó a cabo unos pocos años después de haber comenzado la iglesia en estas áreas. Después de la colecta, no hay otra mención en la Biblia de una colecta dominical. No fue un mandamiento perpetuo, sino que concluido la colecta y entregado el dinero, el "haced vosotros" se acabó. No podemos perpetuar el temporero "haced vosotros" en un mandamiento apostólico permanente. Era una colecta especial y no un mandamiento general o ordinario.



"De la manera que ordené en las iglesias de Galacia". Como ya hemos notado, esta colecta no era universal, sino limitada a tres provincias romanas. No hay mención de las iglesias de Judea, Creta, Asia, Siria, Italia, Samaria, Capadocia, Egipto o Etiopía. No es posible llamar patrón lo que era especial. La palabra "ordené" viene de diatasso en el griego y significa instrucciones detalladas o un arreglo. Pablo no dijo, "de la manera que ordené en todas las iglesias". No es la doctrina enseñada "en todas partes" (Hech. 4:17; 28:22), "en todo lugar" (Hech. 17:30; 2 Cor. 2:14; 1 Tes. 1:8; 1 Tim. 2:8), o "en cualquier lugar" (1 Cor. 1:2), o "en todas las iglesias" (1 Cor. 4:17; 7:17) o "todas las iglesias" (Rom. 16:16; 1 Cor. 14:33; 2 Cor. 8:18; 11:28; Apoc. 2:23). No podemos cambiar, torcer, adulterar, añadir, quitar, prestar ni convertir este arreglo en un mandamiento permanente. 1 Corintios 16:1-2 no es doctrina apostólica sino el arreglo de un apóstol para un compromiso que había hecho con Jacobo, Pedro y Juan.



"Cada uno de vosotros". Ahora el texto se pone muy interesante. Pablo desea que toda la iglesia en Corinto participe en la causa, pero Pablo no está cobrando un arbitrio a la iglesia. Muchos abusan de estos versículos para cobrar impuestos a los hermanos. No cobramos diezmos ni tampoco ofrendas voluntarias generosas. No podemos usar este texto como una arma de fuego para obligar, exigir ni extorsionar dinero a los hermanos. Es un fraude decir a los hermanos que tienen que pasar dinero a los directores de la iglesia para que éstos puedan hacer lo que quieran con el dinero, muchas veces construyendo monumentos a su honor, compitiendo con las sectas, y pagando el sueldo al ministro más caro que la iglesia pueda conseguir. No estoy en contra de tener un lugar para reunir la iglesia ni en contra de buenos obreros, sino en contra de usar este texto para aprovecharse de los hermanos. Esta colecta no era un mandamiento. Era un arreglo para hacer algo que estos hermanos querían hacer y la obra de cada iglesia en el mundo no es lo que los líderes ambicionan sino lo que cada iglesia quiere y determina hacer. 1 Corintios 16:1-2 no es un derecho legal para obligar a los hermanos. Pablo escribió, "Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales" (Rom. 15:25-27). Por lo tanto, es necesario entender a "cada uno de vosotros" como cada uno de vosotros que tuviera a bien compartir sus recursos, cosa que le pareció bien. "Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos" (2 Cor. 8:4). La colecta para los santos no era un mandamiento, sino el querer de los hermanos en Corinto y el consejo de Pablo de la mejor forma de llevarlo a cabo: "No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado" (2 Cor. 8:8-10). Los hermanos legalistas que creen que este texto le dé un derecho legal para exigir a los hermanos y obligarlos sacar su dinero están muy lejos de la verdad.



¿Individual o iglesia? Observe el cambio del verbo. De "haced vosotros", un verbo plural, a "ponga" un verbo singular. La iglesia en Corinto hace cuando cada uno hace. Lo que es deber de la iglesia es deber de cada uno y lo que es deber de cada uno es deber de la iglesia. Este versículo refuta la distinción falsa de individuo-iglesia enseñada por algunos hermanos. Todas las obras de la iglesia son así. La iglesia toma la cena cuando cada uno tome la cena. La iglesia canta cuando cada uno cante. Por lo tanto, el deber espiritual de todos los hermanos es el deber también de la iglesia y lo puede hacer juntos. Para estudiar más de este tema, puede pasar a "Como Individuos".



"Ponga aparte". Pasemos a una parte muy interesante del versículo que enseña que el texto no tiene nada que ver con la asamblea ni el fondo de la iglesia. El texto dice, "ponga aparte algo según haya prosperado". Nuevamente el texto de la Reina Valera 1960 esconde con "aparte" lo que Pablo realmente dijo. La Reina Valera Antigua de 1909 lee, "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas" Observe que dice "colectas" y no "ofrendas". La Nueva Versión Internacional lee, "El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya". La iglesia no colectaba en asamblea sino cada uno para sí. El griego dice literalmente "al lada de uno" o "al frente de uno"; poner, colocar, hacer o hundir; guardar, atesorar, reservar o amontonar. Según haya prosperado significa "suponiendo la posible prosperidad de los hermanos quienes alcanzaran éxito en sus negocios". Poner al lado de uno es una expresión técnica que se traduce "depositar en su casa" porque uno guarda a su lado en su casa. Son muy pocas las versiones que eliminan lo de la casa y da la casualidad que la versión más usada en América Latina, la Reina Valera 1960 cae en este error al igual que la nueva de 1995. Casi todos los comentarios explican lo de la casa. Por lo general, ninguno da la más mínima idea de una asamblea.



"Según su juicio". Algunos han tratado de cambiar la traducción de "par eauto titheto" en griego para eliminar el contexto de la casa y hacerle compatible con una asamblea. En vez de "ponga al lado de uno" lo traducen "ponga según su juicio". De tantos comentarios, el único comentario que lleva esta interpretación es la de Charles Hodge. Su argumento principal es la mención del primer día de la semana como si la mera mención del domingo y una colecta de dinero obliga la idea de asamblea. Todos los demás comentarios, léxicos y diccionarios bíblicos están en su contra. La de Lange comenta que los que eliminan lo de la casa son deshonestos. Conozco un poco de griego y quisiera presentar los argumentos por rechazar la traducción de "según su juicio" en vez de "en su casa" que lleva una aceptación casi universal. El griego es "par eauto titheto" que literalmente significa "poner para frente de uno mismo".

1. La traducción de poner aparte en su casa es preferida porque es el uso literal de "par eauto". Es sentido literal de "par" es "en frente de", "en la cara de" o "en la presencia de". El uso figurado de "par eauto" es "según su juicio" o "según su estimación". Como no hay nada en el contexto que obliga la idea figurada, la traducción literal es más natural y preferida.

2. A veces Pablo usa "par" con el dativo para expresar estimación (véase Rom 2.11, 13; 9.14; 12.16; 2 Tes. 1.6) pero en estos casos, los verbos son estáticos, es decir, explican una condición o un estado como "ser sabio en su propia estimación" o "sabio con sí mismo". El verbo presente en 1 Corintios 16:2 es dinámico - "poner", llevando la idea de acción y por eso la idea de "poner en la casa" es preferida.

3. El verbo "poner" es más determinante en la traducción que "par eauto" ya que el sentido más común de "titheto" (poner) es depositar. Puede observarlo en Luc. 19:21-22, "porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste" (tomar es retirar, poner es depositar). 1 Cor. 16:2 trata de poner y retirar.

4. Cuando el contexto trata de dinero y el griego usa "titheto" con "par", significa hacer un depositar con una persona. El griego "par" indica la persona con quién uno deposita el dinero. Ananías puso (titheto) el dinero "par" los pies de los apóstoles (Hech. 5:2). Por lo tanto, 1 Corintios 16:2, trata de un depósito "par" con "eauto", o sea, para con uno mismo, no con la asamblea.

5. Ponga aparte algo con sí mismo es una expresión especial en griego que significa guardarlo en la casa. Esta interpretación es reforzado más todavía por la presencia de la palabra guardar "thsaurizon" en el texto. En vez de "según el juicio de uno" o "según uno estima", el texto significa depositar con uno mismo, expresión idiomática para "en su casa". Bauer cita 1 Corintios 16:2 como un ejemplo de este uso técnico y especial de la fórmula "par eauto titheto". Viene de la vida comercial de guardar, contrario de retirar. Cada semana cada uno de los hermanos corintios iban a guardar la ganancia de la semana para hacer crecer su colecta para Jerusalén.



"Guardándolo". Este adverbio modifica el verbo poner. Cada uno pone y guarda, ya que guardándolo es singular - no lo guardan sino que el que la pone lo guarda. La asamblea no guarda, ni tampoco el supuesto tesorero de la iglesia, sino cada uno a su lado, frente a sí mismo. Si usted vivía en el mundo de sólo cien años atrás, hablando de 1909, ¿dónde usted va a guardar o acumular su dinero? ¿Encima de una mesa? No, usted va a hacer un hoyo en el piso o en la pared o en la tierra y allí guardar su tesoro que es el verbo griego de guardar - atesorar. Cuando Cristo dijo, "No os hagáis tesoros en la tierra" (Mat. 7:9), era una referencia a la práctica literal de esconder dinero en un hoyo en la tierra. Algunos le llaman un entierro. Con un detector de metales, uno puede todavía localizar entierros de dinero. Los arqueólogos han encontrado entierros en las paredes de los edificios antiguos y algunos datan del primer siglo. Creer que la iglesia en Corinto tenía un tesorero que guardaba el dinero de los hermanos es una fantasía me parece a mí. La práctica de muchas personas acumulando dinero que esconden en su casa era un arreglo mucho más seguro en aquél entonces.



"Algo según haya prosperado". Cada hermano iba a guardar algo o aquello que pudiera. Esta es la palabra que más me llamaba la atención a este texto, para demostrar que la iglesia no colecta diezmos y así refutar a los sectarios. Lo que Pablo indica es que la colecta es una cantidad indeterminada que depende de la prosperidad de cada hermano en sus negocios. Los diezmos y otros sistemas de cuotas son incompatibles con la naturaleza de la iglesia de Jesucristo donde la gracia, el amor, la misericordia, la voluntad dispuesta, la alegría y la fe sustituyen las cuotas impuestas. "Según prosperan sus negocios" es una expresión de fe en Dios que todo lo provee a aquellos que trabajan. Pablo añada la palabra griega "ean", que significa, "por si acaso" o "si se puede". El cristiano es positivo y realista, pero también está conforme con lo que Dios hace. Por lo tanto se le oye decir, "si Dios quiere". Dios siempre nos da más de lo que necesitamos para poder compartir con los demás.



"Para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas". Algunos han citado estas palabras de Pablo para probar que tenían que llevarlo a la asamblea cada domingo para evitar recoger el dinero por el hecho de que ya está recogido en casa o en poder del tesorero. Este argumento no convenció a los traductores de la Reina Valera Antigua de 1909 que tradujeron, "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas". Para ellos, no había contradicción en guardar en las casas y luego entregar sus colectas cuando sea tiempo. Lo que Pablo desea evitar es que los hermanos estén todavía guardando, recogiendo, colectando el dinero cuando el llegue. Pablo prefiere que toda esta actividad material de recoger ya esté terminada y no dejada para la última hora. Prueba de esto está en la pluralidad de la palabra "ofrendas" mejor traducido "colectas". El plural indica que cada hermano tenía su propia colecta aparte - en su casa. No era una colecta sino que estaba sucediendo colectas.



¿Se contradice Pablo? Hay que añadir aquí una nota para los hermanos que creen en la institución permanente de "la ofrenda para los santos", ya que tienen a Pablo suspendiendo su propio mandamiento. ¿Cómo es posible que Pablo mandara a las iglesias a colectar dinero cada domingo y luego mandara que no lo colecten cuando el esté presente? ¿Puede Pablo suspender su propio mandamiento (mandamiento del Señor)? Este es un problema innecesario de aquellos que desean entender el texto de dos manera distintas a la vez. La colecta era temporera, en la casa y no en la asamblea.



"El primer día de la semana" es un misterio porque Pablo no explicó por qué ese día fue seleccionado. La reunión de la iglesia no figura en el texto. Se ha presentado dos posibilidades: 1. Unos piensan que coincidía con la reunión de la iglesia el primer día de la semana como vemos en Hechos 20:7. Piensan que las dos actividades se llevaba a cabo juntos, partir el pan y colectar la ofrenda. Con toda honestidad, es más una especulación que una doctrina segura. 2. Otros piensan que el primer día de la semana fue seleccionado por ser arreglo de contabilidad sistemática de un día en la semana para calcular la prosperidad de la semana pasada y guardar la parte que va para Jerusalén. No considero 1 Corintios 16:2 como prueba de una reunión de la iglesia ese día. Si la iglesia se reunía ese día, nada tiene que ver con la colecta para Jerusalén.



¿Qué puede hacer la iglesia hoy? 1 Corintios 16:1-2 no es un patrón exclusivo sino un arreglo para una colecta especial. Sin embargo, funciona muy bien. Colectar fondos de los hermanos los domingos en la reunión es práctico, fácil, sistemático, organizado y sencillo. Sin embargo, cada iglesia está en la libertad de colectar los fondos que necesita para operar y lo puede hacer de la manera que le sea más fácil. La obra de la iglesia es muy importante y merece un sistema efectivo y promovido. Es un error esconder la colecta como si fuera una actividad carnal porque no los es, sino espiritual y de vital importancia para la obra. Es la participación de los hermanos en la obra. Poca donación, poco amor. Pablo no escondió la colecta en su cartas sino que era un tema muy importante en su segunda epístola a los corintios.



Cuando aceptamos que 1 Corintios 16:1-2 no es un patrón exclusivo sino un arreglo, pensamos que puede haber otros arreglos que también funcionan. Lo que queremos es crecer la iglesia, aumentar sus obras, y facilitar las cosas para los hermanos que desean aportar para operar la iglesia y sus ministerios. Lo sentimos mucho para el hermano legalista que piensa que tiene que haber un patrón para la colecta. No hay patrón. Estas iglesias habían levantado fondos antes que Pablo les hablara de la colecta para Jerusalén. Después de terminar la colecta para Jerusalén, estas iglesias siguieron evangelizando, educando y cuidando a sus miembros y colectando dinero. Me imagino que las iglesias siguieron los costumbres de la sinagoga pero no lo dice. Por lo tanto, 1 Corintios 16:1-2 es una opción entre otras para facilitar la cooperación económica de los hermanos en la obra del Señor. A continuación presento otros arreglos para estirar la mente a pensar sin la limitación de un sólo arreglo. Puede que estos no sean prácticos pero cada iglesia está en la libertad de arreglar y organizar lo que mejor le convenga, siempre y cuando tome en consideración los principios que Cristo y sus apóstoles enseñaron.



Arreglos de todo en común

1. Si todos los hermanos están de acuerdo, la iglesia puede tener todas las cosas en común (Hech. 2:44). Los hermanos pueden vender sus propiedades, bienes, heredades y casas para depositar el beneficio en un fondo común de la iglesia (Hech. 2:45; 4:34, 37).

2. Similar a lo anterior, los hermanos pueden vender sus propiedades, depositar el beneficio de la venta en un banco y operar la iglesia de los intereses generados por el depósito.

Comentario: Estos arreglos comunas tienden a empobrecer a los hermanos, ya que los fondos se acaban y sin el capital para invertir, puede que los hermanos se ven imposibilitados de generar ingresos. Además, es una tentación para el tesorero apropiarse de los fondos como ha pasado en algunos lugares. Tal vez Pablo optó por el arreglo de "según haya prosperado" para evitar que los hermanos gentiles fuesen reducidos a la pobreza como sus hermanos en Jerusalén.



Arreglos con un sólo fondo común

1. La iglesia puede hacer una colecta diaria, semanal, mensual, o una vez al año. También las clases bíblicas pueden colectar dinero para sus gastos, siempre y cuando existe el escrutinio de los líderes de la iglesia.



Arreglos con múltiples fondos

1. La iglesia puede tener varias cuentas bancarias (fondos) para poder dedicar cada fondo a un propósito particular.

2. Si la iglesia cuenta con unos hermanos pudientes, éstos pueden sostener lo grueso la obra de la iglesia (sueldos, hipotecas, etc.) dejando otro fondo para gastos menores (1 Tim. 6:18; Rom. 12:8). La iglesia católica opera de esta manera. Cuando el cura tiene una escuela o programa especial, visita dos o tres ricos en su área y consigue de ellos todos los fondos que necesita. La ofrenda dominical le es de menos cantidad.

3. Los hermanos pudientes, pueden patrocinar las obras de la iglesia como, por ejemplo, patrocinar a un evangelista, pagando sus estudios y su hospedaje, fondos para viajar. Los padres de este servidor escogieron a un joven casado con hijos que quería estudiar para el ministerio. Ellos sufragaron todos sus gastos por dos años y actualmente este es un ministro muy excelente (Mat. 10:10-13; Luc. 8:2; Hech. 16:15; 18:2-3; Rom. 12:13; 16:1-2; 23).



Arreglos sin un fondo común

1. La iglesia puede optar por no tener un fondo común sino buscar otras alternativas para resolver sus obligaciones y gastos económicos. No sé si sea verdad, pero me hablaron de una iglesia en Texas que tenía una poso de petróleo en su propiedad que pagaba todos los gastos de la iglesia. Otras iglesias compraban casas en sus alrededores cuando salían al mercado para poder expandir su planta física. Estos fueron alquiladas hasta que hacía falta el terreno. Invito a los hermanos a abrir los ojos y pensar con sabiduría, sin fanatismo, sin legalismo pero también sin convertir la iglesia en un tipo de negocio.

2. La iglesia puede tener múltiples fondos con un comité diferente a cargo de cada fondo.

3. La iglesia puede optar por no colectar dinero, sino que los miembros recompensan directamente a sus maestros, ministros y ancianos (Gál. 6:6, 1 Tim. 5:17; File. 18).

4. La iglesia puede optar por no tener un fondo común, sino que cada hermano puede guardar dinero para la iglesia en su casa (1 Cor. 16:2) y una vez a mes reunirse para pagar los gastos de la iglesia.



Estas opciones y sugerencias no son todos prácticos, ni siquiera recomendadas, pero se presentan para demostrar otras posibilidades disponibles cuando no se tome 1 Corintios 16:1-2 como un patrón exclusivo. Yo soy tradicional y me es cómodo aportar cada semana y no tengo ninguna objeción si los hermanos desean hacerlo así. Creo para los pobres que luchan para vivir, la aportación semanal le funciona muy bien. Al mismo tiempo, soy flexible con la tradición, que si otro tiene un arreglo que funciona mejor, hasta un cobro electrónico, estoy dispuesto a hacer el cambio. Pero no es pecado colectar dinero en otro día de la semana, o una vez al mes, o al año si uno quiere utilizar un pago especial que le llega una vez al año. Puede pasar el resto del año sin contribuir nada, o quién sabe si después de muerto, su parte continúa llegando.



Siendo honestos con 1 Corintios 16:1-2, tenemos que permitir que cada iglesia maneje sus fianzas como cree mejor. Gusta o no le gusta, las Escrituras no hablan de una colecta semanal en la asamblea. La obra de la iglesia es importante y la iglesia como cuerpo necesita fondos para llevarla a cabo. Si amamos a Cristo seremos generosos, aportando más que lo suficiente para que la iglesia pueda cumplir su trabajo y hasta disponer de fondos para una emergencia. Vamos a invertir dinero y tiempo en la obra que no es en vano y demostrar nuestra confianza en lo que hacemos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario