domingo, 21 de marzo de 2010

PERFIL DEL CANDIDATO A LA ALCALDIA

Perfil de candidato a alcalde municipal
Buscamos facilitar y ayudar a toda la ciudadanía que está interesada en aspirar a un cargo de elección popular, a que se incorporen en la participación política y la gestión pública, conociendo elementos básicos e indispensables que los hagan agentes del fortalecimiento y la institucionalidad democrática.
Mencionaremos lo que la ciudadanía busca en los líderes. Los atributos y cualidades que aspiran encontrar en los líderes y liderezas políticas y autoridades de sus respectivas localidades. Asimismo, debería haber una guía practica para pre-candidatos, pre-candidatas, alcaldes y alcaldesas electas y Corporaciones Municipales, elaborada de acuerdo a los retos de modernización que exige el nuevo marco legal y los desafíos que asumen como promotores y promotoras del desarrollo integral.
Están organizadas en cinco secciones que en su conjunto perfila la idoneidad de candidatos y candidatas a los gobiernos locales y/o municipales.

1. Cualidades personales
2. Cualidades profesionales
3. Conocimiento de la realidad de su municipio
4. Relacionamiento con la comunidad
5. Conocimientos básicos para ejercer el cargo

1. CUALIDADES PERSONALES

QUE SEA LIDER. El líder no es una persona que trabaja sola o que tiene que ordenar a los demás. El autentico líder es el que sabe reconocer dentro de su organización a otros lideres para que juntos trabajen por un mismo fin. Debe contar con una visión de futuro para el bienestar de la gente, pues las decisiones que toma sabe que serán respetadas y apoyadas por todos y todas.

QUE SEA RESPONSABLE. Que este al frente en todo momento y situación de la gestión para la cual fue electo. Cuando por motivos de trabajo o cualquier otro, tenga que ausentarse del municipio, mantenga informada a la comunidad para que esta no mal interprete su ausencia. Dada la cultura política del país, las personas quieren que sea el alcalde personalmente quienes resuelvan sus dudas o gestiones. Esta responsabilidad debe ser una cualidad presente no solo en el alcalde sino en todo el personal que lo acompaña en la gestión, para responder a las demandas comunitarias.

VOCACION DE SERVICIO. Que este al frente de la gestión, siempre abierto y disponible para cualquier organización y toda la ciudadanía. Que no confunda la autoridad que le da el cargo con alardes de superioridad que lo vuelven inaccesible y hasta molesto con las demandas de atención. Que se asuma como servidor del pueblo y no como un funcionario que esta por encima de ellos. Que no pierda el contacto y los gestos de atención y consideración con las personas. La gente quiere ver en el alcalde a un amigo más que a una autoridad lejana e indiferente.

CON INICIATIVA. Que sea una persona que no espera a que los problemas aparezcan o se agraven. Que no sean conformistas con los fondos existentes y que busque nuevas y más fuentes de financiamiento para los proyectos. Que muestre rapidez y audacia para resolver conflictos, es decir que sea un negociador ágil y eficaz en la resolución de estos.

SIN PASADO DUDOSO. Que sea una persona con un pasado sin manchas. Es decir que no haya tenido acusaciones de robo o malversaciones, de asesinatos o acciones matonezcas, ataques contra otras personas u otros delitos. Que en sus relaciones políticas y personales sean con personas de la misma calidad y no se asocie con personas de cuestionada reputación que dan lugar a pensar que sea parte de actos dudosos.

2. CUALIDADES PROFESIONALES

CON CONOCIMIENTOS TECNICOS Y POLITICOS. Estos conocimientos se consideran de vital importancia, pues en caso de no tenerlos, la gestión municipal cae en manos de otras personas. Por ejemplo, en muchos casos es el tesorero o secretario quien decide el manejo de las finanzas dentro de la municipalidad y cuando llega un alcalde sin la preparación necesaria, este se vuelve dependiente del tesorero o secretario.

CON CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION Y GOBIERNO MUNICIPAL. El gobierno municipal se rige por una serie de leyes y procedimientos que es vital conocer para hacerlo funcionar. El desconocimiento de estas bases hace que muchos alcaldes cometan ilegalidades que los inhabilitan para seguir al frente del cargo. Por eso es muy importante que un candidato se prepare revisando todas las leyes.

3. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE SU MUNICIPIO

CONOCERR A PROFUNDIDAD LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO Y LAS COMUNIDADES. Durante la campaña electoral los candidatos visitan constantemente las comunidades recogiendo información acerca de sus necesidades y proponiendo soluciones a las mismas. De esta manera varios de ellos conocen una parte de la realidad del municipio, pero esto no es suficiente. Lo ideal es que quienes postulen hayan conocido la realidad de todo el municipio con anterioridad. De cualquier manera, dada la dinámica cambiante de la realidad social, es necesario que los alcaldes tengan como practica permanente visitas de reconocimiento y relacionamiento para estar al día de las necesidades, problemas y demandas ciudadanas.

COMPARTIR CON LA POBLACION LA PRIORIZACION DE NECESIDADES DEL MUNICIPIO. Muchos candidatos creen conocer lo que es bueno para los distintos conglomerados del municipio. Sin embargo, muchas veces estas percepciones resultan ser equivocadas. Lo mejor y más saludable es que el candidato elabore su propuesta de plan de gobierno de manera participativa y si en caso ganase, lo valide mediante consultas a la población. Cuando la población conoce los recursos disponibles, la escala de prioridades puede variar significativamente al reconocer las limitaciones existentes.

QUE CUENTE CON UN PLAN DE GOBIERNO. Los problemas sociales son complejos y requieren de una visión integral para aspirar a solucionarlos. Por eso es importante elaborar planes de gobierno que expongan públicamente cuales son las propuestas y medidas que el candidato a alcalde propone. El plan de gobierno debería ser un producto de un diagnostico participativo en el que se ven reflejadas las demandas y necesidades de todos los grupos sociales, incluyendo a mujeres y jóvenes que normalmente no son tomados en cuenta.

4. RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD

RENDIR CUENTAS. La población necesita mantenerse informada acerca de la gestión municipal a través de sus autoridades y en forma periódica. Particularmente, sobre la forma en que se ejecutan los fondos públicos, que sea de manera sencilla, completa y exacta. La ausencia de la misma es el principal foco de conflictos municipales. Se manifestó el interés a ser informados e informadas de las principales decisiones a través de mecanismos formales de carácter permanente y a través de los medios populares como son: Carteleras, murales, megáfonos y radio.

QUE PREDOMINEN LOS INTERESES DEL MUNICIPIO. Al ejercer cargos en el gobierno municipal, es dejar atrás los intereses personales, sectoriales o partidistas. En las decisiones deben prevalecer los intereses de la mayoría y, evitar favoritismos que puedan dividir a la Corporación Municipal e incluso a los mismos vecinos y vecinas.

ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN PERMANENTES CON LA CIUDADANIA. La población manifestó su interés de mantener contacto con los alcaldes y alcaldesas para manifestarles sus ideas, sugerencias y demandas ciudadanas. Através de espacios de interacción que acerquen a la población con sus autoridades.

VISION INCLUYENTE Y MULTICULTURAL. Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos e intereses de las comunidades indígenas del municipio o de sus autoridades propias, el alcalde deberá realizar consultas a solicitud de las comunidades, de la población o del Consejo Municipal, tomando en cuenta criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

5. CONOCIMIENTOS BASICOS PARA EJERCER EL CARGO

CAPACIDAD PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. Por ser la autoridad máxima del municipio el alcalde municipal se convierte de hecho en un mediador en los problemas de la población. Es en ellos y ellas en quienes la ciudadanía deposita su confianza. Diariamente se enfrentan con situaciones difíciles, en las que debe buscar la concertación y la solución pacifica a los problemas.

CAPACIDADES GERENCIALES. Es responsabilidad de todos que el Gobierno Municipal funcione. Por ello, es necesario que el alcalde pueda delegar las diferentes tareas y funciones, a la vez que sean capaces de buscar la armonía y colaboración de todo un equipo. Debe recordarse que se administra tanto recursos financieros como humanos. El alcalde no puede resolver los distintos problemas, atender a todas las personas y realizar visitas a las comunidades. Sin embargo, cuando delega funciones a su equipo de trabajo y cada quien se siente comprometido, se puede atender eficientemente a todos.

DECISIONES CON APOYO CIUDADANO Y DE LA CORPORACION. Para contar con apoyo y respaldo en las decisiones más importantes que se tomen, es necesario que el alcalde respete y tome en cuenta a toda la Corporación, y esta a su vez, a la ciudadanía. Es importante que las decisiones que de alguna manera afecten o beneficien a una gran parte de la población se consulte primero a lo interno de la Corporación y luego con la ciudadanía, para de esta manera todas y todos sientan que son tomados en cuenta y que sus aportes pueden ser de beneficio para el desarrollo del municipio.


PROCESO DE CONCIENTIZACION

Conciencia Ecológica: Quien siembra, seguramente cosecha. Para que el hombre pueda continuar disfrutando de la belleza de las flores, del canto de los pájaros, de la sombra de los árboles, de la frescura del agua, de la dulzura de las frutas, del verdor del campo y de los nidos en las ramas, será absolutamente necesario que día tras día se cultive en todos los corazones, el amor por la madre naturaleza. No hay causa sin efecto, la naturaleza es vida, es sabiduría y en ella están en concordancia la salud y por lo tanto, parte de nuestra felicidad. Cuando la ignorancia o el egoísmo de los hombres la destruye, se deja sentir sus funestas consecuencias: hambre, sed, dolor, enfermedad y muerte.

Conciencia Cívica: Para crear las normas que fortalezcan la armonía y el progreso de los ciudadanos, de tal manera que cada acción, comportamiento y actitud se convierta en un verso de ese único poema que es la convivencia. Dando también nacimiento a leyes, decretos y ordenanzas que busquen garantizar la dignidad y consagrar el derecho de cada habitante, tomando muy en consideración que todo presunto progreso, se convierte en verdadero, solo cuando sirve al hombre en su totalidad.

Conciencia para la paz: La paz es un regalo para aquellos que trabajan sin descanso y con ahínco para construirla, ladrillo a ladrillo y sudor a sudor. La paz se cultiva en los jardines de la autoestima y el amor, y se abona con los nutrientes milagrosos de cada valor humano. La paz toma sus colores del salario justo, del trabajo honrado, del deber diligentemente cumplido y del derecho con generosidad otorgado. De esta manera, la paz es una necesidad fundamental e inaplazable para toda persona humana; por lo tanto, contribuir activamente y con total entrega a su instauración en las naciones, atañe a la conciencia de cada ser humano.
Nos enfrentamos aquí a dos graves problemas: por un lado, a la ausencia total de conciencia cívica y el trastocamiento de valores y, ni hablar de la falta de identidad ciudadana. La democracia, cuando sólo sirve para la manipulación de los electores, para el mantenimiento de los intereses de los sectores económica y socialmente dominantes, se convierte en algo tan abominable como una tiranía o peor aún, en el reinado absoluto y asqueroso de la corrupción y el abuso institucionalizado. Las autoridades municipales no son ni más ni menos que respetables empleados, rentados y temporales, de un gran y magnánimo propietario que es el ciudadano.

La inmensa tarea de educar al ciudadano en sus deberes y obligaciones, derechos y responsabilidades, debe ser compartida entre las autoridades en el ejercicio del poder y la misma población organizada. Una población indolente o de irresponsables es tan perjudicial, a la larga, como una población ayayera y convenida, por cuanto no señala caminos ni derroteros, menos planes y proyectos, que deben conducir hacia una salida del sub desarrollo. Los problemas locales, resueltos conveniente y satisfactoriamente en su debido momento, no hacen más que redundar en la tranquilidad y progreso de la nación.

Ahora bien. ¿Qué condiciones debe reunir un dirigente para llevar a su pueblo hacia un crecimiento digno y sostenido? Y además, que no sea ladrón.
No es muy sencillo definir o enumerar esas condiciones, si las miramos desde arriba. Pero si desde abajo nos ponemos a pensar en qué es lo que anda realmente mal en nuestro entorno personal y familiar, cómo son las condiciones de vida que tenemos en este momento, cómo están las calles por donde transitamos, qué está demás, qué nos falta, qué podríamos conseguir para sentirnos mejor; si fuera necesario, a qué ciudad nos gustaría parecernos. Si nos percatamos que el poder de acción nace en nuestras ideas y nuestros corazones y que las ideas para mejorar las cosas se le pueden ocurrir a cualquiera; que, además, el alcalde o alcaldesa es uno exactamente igual a mí, pero en quien reconozco mayor preparación, mayor capacidad, mayor experiencia y hasta más voluntad de trabajo de la que yo soy capaz, entonces ya tengo a mi candidato. Cuando nos remitimos a un título profesional, un buen apellido, una sólida fortuna, para que no robe dicen algunos, que tenga una "gran vocación de servicio y entrega", que "obligatoriamente" viva dentro de la ciudad, dicen otros, entonces estamos cayendo en el lugar común de no saber a ciencia cierta lo que un candidato a alcalde realmente necesita para merecer nuestro voto y gestionar nuestras vidas urbanas.

El candidato o candidata ideal debe tener un gran manejo empresarial, visión de futuro, propuestas innovadoras, voluntad recia y capacidad de trabajo, experiencia en manejo de personal, liderazgo, y, sobre todo, férrea voluntad promotora. Debe reunir un concreto listado de condiciones y requisitos que puedan responder, si fuera necesario, a un aviso pagado en el diario de mayor circulación bajo el epígrafe de "Se busca al mejor alcalde". Y es que eso es lo que necesitamos, un gran Gerente General que no sólo se dedique a administrar pobrezas y mezquindades, sino a generar riquezas y prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario